Peronismo

Mirabella insinúa fórmula con la ministra de Salud de Perotti para competir por la gobernación

El diputado publicó una foto junto a la rosarina Sonia Martorano. Una propuesta "santafesina" y dudas sobre la continuidad en el Frente de Todos.

 Roberto Mirabella ya adelantó sus intenciones de dar pelea para suceder a Omar Perotti en la gobernación de Santa Fe y esta semana publicó una sugestiva postal junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano que agitó rumores de posible fórmula.

"Durante estos tres años de gestión llevó adelante junto a todo el equipo de Salud la campaña de vacunación más grande de la historia", elogió Mirabella y destacó que la funcionaria "ha sido reconocida por la Universidad de Oxford con el primer premio en el Seminario de Líderes Latinoamericanos de Salud en Harris Manchester College, Gran Bretaña".

"Felicitaciones Sonia por el manejo de la pandemia y gracias por esta hermosa tarde que pasamos juntos charlando de trabajo y política", concluyó el diputado señalando que en la charla en el tradicional bar El Cairo no se esquivó el tema político. "Si hubiesen querido reunirse en privado no habrían elegido ese lugar", repiten en el armado perottista.

De esta manera, el hombre más cercano al gobernador sugirió una fórmula pura de Hacemos Santa Fe, la marca que identifica al espacio político del oficialismo santafesino que en este año electoral tendrá mayor visibilidad en la comunicación.

 El hombre más cercano al gobernador sugirió una fórmula pura de Hacemos Santa Fe, la marca que identifica al espacio político del oficialismo santafesino que en este año electoral tendrá mayor visibilidad en la comunicación

En ese sentido, en el peronismo observan con atención los pasos del mandatario provincial y se preguntan si Hacemos Santa Fe será un engranaje dentro de la interna del Frente de Todos o si por el contrario, se convertirá en un partido distinto si Perotti decide competir por afuera, se verá.

Lo cierto es que en la mesa del gobernador ya hablan de una propuesta "bien santafesina", con un mensaje orientado a los problemas provinciales intentando tomar distancia del armado nacional. De hecho, el mismo Mirabella se negó a dar quórum en la última sesión de diputados molesto porque no se incluyó la reforma judicial de su provincia, la ley de maquinaria agrícola y la de biodiesel.

 [Perotti se diferencia de los gobernadores peronistas y no se sube a la pelea con Larreta]

En esa misma semana, el gobernador Perotti se diferenció de sus pares del peronismo que habían asistido a la cumbre con Alberto para repudiar el fallo de la Corte que le otorgaba a la Ciudad de Buenos Aires con una cautelar para que que Horacio Rodríguez Larreta reciba el 2,95% de coparticipación. Después, el mismo Alberto Fernández echó por el piso la rebelión de los gobernadores y volvió a la carga con el juicio político al Máximo Tribunal. Perotti tampoco se subió a ese tren.

A su vez, el otro elector importante del peronismo, el senador Marcelo Lewandowski, quien también se menciona como posible candidato a gobernador, decidió tomar distancia de Perotti y mandó a su senador provincial, Miguel Rabbia, a crear un bloque diferente al oficialista con críticas fuertes a la gestión.

En consecuencia, en el peronismo local ya empezaron a barajar la idea de que Perotti patee la mesa con una salida del Frente de Todos. Pero tampoco hubo ninguna señal a la jugada que la semana pasada hizo su par cordobés, Juan Schiaretti, con quien tiene muy buen vínculo, pero que por ahora el proyecto presidencial del peronismo de centro no obtuvo gestos del santafesino como sí hizo Alberto Rodríguez Saá.

Es más, en el perottismo afirman que la coincidencia en las marcas Hacemos Santa Fe con la de Schiaretti, cuya autoría es del publicista Guillermo Seita, no es más que una leyenda ya que el armado del cordobés se denomina Hacemos por Córdoba mientras que Hacemos Santa Fe tiene origen en Hacemos Rafaela, el sello que lo llevó a Perotti a la intendencia de esa ciudad. 

Sin embargo, se sabe que el consultor político tiene contacto con el gobernador Perotti. En 2018 prestó sus oficinas para la foto entre Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey, que después se desarmó con el tigrense yéndose al Frente de Todos y el rionegrino como compañero de fórmula de Macri, Por ahora, en el perottismo no dan pistas sobre el lineamiento nacional que tendrá su espacio.