Dólar

El dólar Qatar se acerca a $380 y los argentinos se vuelcan al dólar blue

Los impuestos sobre el dólar para los turistas en el extranjero desvían la demanda de divisas al mercado informal. El blue cerró la semana en $369.

El blue rozó este viernes los $370 y anotó un rally de un 6,6% en las dos primeras semanas del mes, el doble que el tipo de cambio oficial y más que el 3,8% del dólar bolsa. En el gobierno le apuntan al dólar Qatar como el gran causante de esta suba. Es que, gracias a los recargos impositivos sobre el dólar oficial, a los que van al extranjero no les conviene tarjetear gastos, sino pagarlos en efectivo.

La cuenta es simple: con el dólar oficial subiendo a un ritmo del 6% mensual, el dólar Qatar -que a las compras en el extranjero por más de 300 dólares con tarjeta le suman 40% de adelanto de Bienes Personales, el 30% del impuesto PAIS y la percepción de 45% a cuenta de Ganancias- empezó el año en $371 y cerró este viernes en $377. Y todo consumo con tarjeta, bajo la atenta supervisión de la AFIP.

En cambio, el dólar blue empezó el año en $342, es decir $29 menos que el dólar Qatar y cerró la semana en $369, $8 menos que su par legal. La diferencia hace que los turistas sigan prefiriendo al blue. Y con el adicional de poder hacer compras por fuera del radar de Castagnetto.

Así, la alícuota del 40% de Bienes Personales fuerza a la disparada de la brecha cambiaria, que se vino acrecentando desde noviembre -cuando los turistas más precavidos adelantaron compras-. Tras haberse comprimido hasta casi el 85%, hoy ya supera el 100%.

En el Gobierno estiman que van a ser unos 350 mil argentinos los que viajen al exterior por mes esta temporada estival. Los datos del Indec de noviembre ya dieron cuenta de la salida de unos 290 mil turistas argentinos al resto del mundo. Basta con que cada uno de ellos compre unos 2.000 dólares en el mercado paralelo como para saturar al mercado informal, incluso si el turismo receptivo también está en un pico y los turistas se manejan con el dólar blue. Es un mercado que no acostumbra a mover más de 100 millones de dólares.

Además, los datos oficiales muestran una tendencia estructural: la salida de turistas supera su entrada. En los primeros once meses de 2022 fueron 666.600 más los que salieron que los que llegaron.

Poco duró la parada en torno a los $360 que hizo el blue este miércoles, este viernes se disparó otros ocho pesos y, a diferencia de ruedas anteriores, no tuvo ninguna corrección antes del cierre de la jornada. Es que precisamente el lunes es el cambio de quincena.

Operadores de cambio del microcentro porteño explicaron a LPO que la fuerte suba del blue obedece a las vacaciones de verano y detallaron que, además de los que se van de viaje al extranjero, muchos de los que compran son los que van a vacacionar en el país. Por un lado, con la costa atlántica en plena ocupación hay alquileres que se están cobrando en dólares y los turistas demandan moneda estadounidense para irse al sur o Pinamar. Por el otro, relataron que también hay demanda de gente que simplemente quiere desenchufarse y está más tranquila en sus vacaciones si tiene la plata en dólares.