Inflación

Pesce mantiene las tasas de interés tras conocer la inflación de diciembre

Miguel Pesce optó por la cautela para mantener el atractivo de los plazos fijos frente al salto de la brecha cambiaria.

 Minutos después de conocida la suba de dos décimas que llevó al 5,1% la inflación de diciembre, el Banco Central emitió su decisión de política monetaria: mantener la tasa de interés invariable hasta nuevo aviso. Así, los plazos fijos de menos de 10 millones de pesos seguirán siendo remunerados con el 6,25% mensual.

De esta forma, el Banco Central ratifica que la baja de la inflación todavía no está en un sendero sostenible y es necesario preservar la tasa real positiva para evitar un nuevo repunte inflacionario.

La inflación en diciembre fue del 5,1% y cerró el año en 94,8%

La apelación de Miguel Pesce fue a la "prudencia" para no apurar una baja de tasas de interés que pueda arengar la demanda de dólares que viene presionando la brecha cambiaria que a fin de año empezó a inquietarse. En efecto, cuando se mide la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue, esta semana se amplió al 100%, mientras que con el contado con liquidación se mantiene -con volatilidad creciente- debajo del 9

En el comunicado del Directorio que preside Pesce, la autoridad monetaria explicó que "considera que mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo, consolidando la estabilidad financiera y cambiaria".

"La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación", agregó.

Tras cuatro días en alza acelerada, el blue encontró un descanso en los $360

Además, el Banco Central adelantó que seguirá interviniendo en los mercados financieros con el objeto de "evitar una excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios y en el desarrollo del mercado financiero y de capitales".