Guanajuato

Guanajuato impulsa obras en Dolores Hidalgo

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato entregó molinos y pacas a los productores ganaderos. Se cumplió con la rehabilitación del sistema de calentamiento del Centro Acuático de Dolores Hidalgo.

 El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, en gira de trabajo por el municipio de Dolores Hidalgo, entregó molinos y pacas a los productores ganaderos, además de arrancar e inaugurar obras de infraestructura vial y deportiva en beneficio de los vecinos de la localidad.

"Es motivo de alegría estar aquí, para demostrar con hechos que la gente de este municipio cuenta con todo nuestro apoyo, no están solos. Por ello, estamos y seguiremos realizando más obras y acciones en este municipio", mencionó el gobernador.

Con una inversión cercana al medio millón de pesos, se consolidó la adquisición de 36 molinos para forraje, los recursos fueron aportados en concurrencia por el estado, el municipio y los productores pecuarios.

Estos recursos ayudan a disminuir y evitar la pérdida de ganado debido a la falta de forraje. También evita la venta del ganado a bajos precios, debido a la sequía, y ayuda a mantener el dinamismo de la actividad ganadera.

En adición se repartieron 450 pacas de rastrojo de maíz, de aproximadamente 450 kilos cada una, es decir, en total más de 202 toneladas, con ellas se beneficia a 113 productores ganaderos que enfrentan condiciones de escasez de forraje por la sequía, a fin de que puedan alimentar a su ganado.

"Vamos a seguir apoyando a la gente del campo, muestra de ello es que este año, se destinarán 1 mil millones de pesos para beneficiar a nuestros productores y a nuestras comunidades", remarcó Rodríguez Vallejo.

Además, durante la gira de trabajo, se cumplió con la rehabilitación del sistema de calentamiento del Centro Acuático de Dolores Hidalgo, que ahora funciona con 380 paneles solares y se convierte en un edificio sustentable y funcional.

Esta obra fue posible por el asignamiento de más de 5 millones de pesos para los trabajos correspondientes a la segunda etapa de rehabilitación, donde también se atendió el sellado del techado; la reparación de grietas y fisuras en el edificio; el suministro, colocación y fijación de colectores solares e impermeabilización.

En más acciones realizadas durante el recorrido, comenzaron las obras para la modernización de la Plaza Pública de la comunidad de La Venta.

"Hoy, esta comunidad de La Venta empieza a escribir una nueva historia de grandeza, y me siento muy orgulloso de participar y ser testigo. Este lugar tiene una gran historia, con gloriosas épocas de éxito y desarrollo", enfatizó el político.

Agregó que actualmente se le considera un punto de desarrollo turístico, por estar dentro del corredor vitivinícola del estado y gracias a su ubicación estratégica entre dos íconos turísticos guanajuatenses, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional; y San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

"Vamos a dotarla de una nueva plaza, a intervenir sus vialidades, a rehabilitar su kiosco y a armonizar las fachadas del perímetro, para que todo forme una adecuada integración", todo esto de la mano y con el apoyo de la secretaría de Turismo.

Además, se informó que se trabajará en el sistema de alumbrado público con luminarias y postes tipo colonial mexicano y se le equipará con mobiliario urbano y una nueva plaza que será el punto de partida de una fresca historia para la gente y para la comunidad.

"Continuaremos impulsando la competitividad del sector, la diversificación y el valor agregado de la oferta turística, así como la sostenibilidad de los destinos turísticos. Y aquí la comunidad de La Venta y el municipio de Dolores Hidalgo, tienen mucho que aportar", apuntó el gobernador.

Por último, el mandatario estatal inauguró la calle Insurgentes, circundante a la Plaza Principal de la comunidad Jamaica, donde se invirtieron más de 5 millones de pesos.