Opinión

¿Candidatura descarrilada?

El Metro de la Ciudad de México se ha convertido en verdadero lastre para las intenciones presidenciales que tiene Claudia Sheinbaum.

El Metro de la Ciudad de México se ha convertido en verdadero lastre para las intenciones presidenciales que tiene Claudia Sheinbaum con miras al 2024, y no es para menos, pues bajo su administración han fallecido un total de 29 personas y cientos más resultaron heridos en diversos accidentes que se han registrado en ese medio de transporte.

Y es que al accidente del sábado 7 de enero en la Línea 3, en el que una estudiante de preparatoria falleció, deben sumarse también un choque acaecido en marzo de 2020, otro más en mayo de 2021 y desde luego el desplome de un tramo de la Línea 12.

Pero lo más anecdótico o quizá más representativo de cómo el Metro de la CDMX está tambaleando la eventual candidatura de Sheinbaum es justamente en cómo tomaron las circunstancias del accidente a la Jefa de Gobierno, pues hay que recordar que este fin de semana, la funcionaria estaba en Michoacán para ofrecer una conferencia de prensa (y claramente para hacer precampaña) con la temática de la "implementación de políticas públicas exitosas", ¡qué paradoja!

La misma Claudia Sheinbaum reconoció en diciembre pasado que el Metro más que presentar problemas ha sido utilizado como una campaña en contra de ella y en contra de sus trabajadores, solamente que hay más que una presunta campaña, hay claras evidencias de que la atención a ese medio de transporte han ido a la baja en su administración.

Por ejemplo, datos de mismo Metro demuestra que en 2018, último año de gobierno de Miguel Ángel Mancera al frente de la CDMX, se destinaron 22 mil 822 millones de pesos, en cambio, para 2023 hay un total de recursos de 18 mil 848 millones de pesos, es decir que hay una reducción de más del 17 por ciento.

Y la realidad es que la gente ya percibe esa falta de mantenimiento al sistema de transporte colectivo, dado que no es un asunto político, sino de cifras, datos y accidentes que no dejan lugar a duda.

No hay que olvidar que la misma Claudia Sheinbaum canceló la difusión del último informe que haría la empresa noruega DNV-GL, encargada de elaborar los peritajes sobre el desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12 el 4 de mayo del 2021, bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos establecidos en el contrato y que hasta existía un presunto conflicto de interés, lo que levantó muchas suspicacias y no fueron pocos los reportes en la prensa que apuntaban a que los resultados de dicha investigación terminarían por salpicar a la Jefa de Gobierno, así como a anteriores administraciones, como la del mismo Mancera y hasta la de el hoy Canciller Marcelo Ebrard.

Y algo que también es increíble de sobremanera, es que desde el gobierno de Sheinbaum se exija que no se politice el asunto y después aparezca un comunicado con los y las gobernadoras de Morena dando el pésame a las familias afectadas, pero respaldando a Sheinbaum y su administración... el cinismo parece no tener límites.

Y todo esto queda bajo el manto de la impunidad, pues hay que recordar que, por ejemplo, por el terrible desplome de un tramo de la Línea 12 aún no hay un solo funcionario sentenciado y las familias de los deudos siguen a la espera de justicia.

Es así que el "descarrilamiento" del Metro amenaza con descarrilar a Sheinbaum en sus aspiraciones presidenciales... Ya se verá.

Ovidio

La captura de un jefe del narcotráfico, como lo era Ovidio Guzmán, supone una buena noticia en general para el País, sin embargo nadie debe olvidar que en Culiacán se vivieron escenas de terror durante 24 horas por la violencia que se desató tras la detención, por lo que queda en evidencia que el Gobierno no está en condiciones de garantizar la seguridad en algunos territorios del país, ergo, vale la pena recordar a los clásicos políticos y el contrato social de Rousseau, en el que los individuos ceden libertades para que un gobierno haga hacer cumplir las normas y los provea de seguridad. Es claro lo que aquí no se está cumpliendo...

Twitter: @campudia