Interna

Ruth Merino deja Ciudadanos a pocas horas de que se elija la nueva dirección y no cierra la puerta al PP

Dejó el escaño y la portavocía tras lamentar que ni Arrimada ni Bal puedan levantar el partido. Merino denuncia abandono y reconoce conversaciones con el PPCV de Carlos Mazón.

 Era una posibilidad cada día más real, pero no deja de sorprender el momento. Entre lágrimas, Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, anunció este jueves que dejará su escaño como diputada y los cargos orgánicos porque ya no se identifica con el partido. Lo hizo el mismo día en que la formación decidirá la nueva cúpula en medio de enfrentamientos y temores de desmoronamiento.

"La lista de Arrimadas está compuesta por personas que han podido hacer mucho y no lo hiceron"

Merino criticó el proceso de refundación y las listas que promueven Inés Arrimadas y Edmundo Bal. "Ninguna de las dos puede sacar a este partido del agujero tan profundo en el que se encuentra", aseguró. También remarcó que la dirección no consultó al partido en la Comunidad Valenciana. Su salida debilita a los naranjas y abona las acusaciones de secretismo en la etapa anterior a las primarias.

"No me gusta que el partido en el que yo entré se premie a determinadas personas y comportamientos que no comparto mientras se destierra el talento. Antes no me llamaban para preguntar, ahora tampoco me llaman para decirme que por qué me voy", se quejó la ahora exdiputada que reemplazó a Toni Cantó en 2021, luego de que diera el salto al PP.

La diputada por Valencia de Ciudadanos María Muñoz lamentó la salida de Merino.

Merino dijo que abandonaba la política, aunque no descartó seguir los pasos de Cantó. "La vida es muy larga y da muchas vueltas", respondió cuando se le preguntó si pensaba integrarse a las filas populares. Además, reconoció que ha tenido "conversaciones" informales con los de Carlos Mazón. Admitió que, si bien se considera liberal, está más cerca de la derecha que de la izquierda.

Ninguna de las dos puede sacar a este partido del agujero tan profundo en el que se encuentra

La diputada nacional por Valencia, María Muñoz, lamentó la decisión de Merino, pero lo cierto es que las bajas se acumulan en Ciudadanos. Elías Bendodo, coordinador general del PP, invitó a los cargos naranjas a sumarse a la formación conservadora. Ninguna de las listas con más chances sabe cómo será el día después de las primarias y cómo quedará el partido.

Arrimadas presiona a Bal con los fichajes al PP para que baje su candidatura

"A día de hoy, gane la lista que gane, que me expliquen la diferencia entre el lunes que viene y el de hace diez meses", lanzó Merino. Al parecer, el giro al municipalismo y el mayor peso de los territorios no llegó a la Comunidad Valenciana. La salida de Merino podría ser la primera de esta nueva etapa de Ciudadanos.