Reforma Electoral

Córdova advierte que al "Plan B" de López Obrador todavía le falta enfrentar miles de amparos

El presidente del INE informó que existe un consenso entre todos los consejeros para impugnar la Reforma Electoral. Acusó que ataca a los pilares de la democracia mexicana.

 Durante su participación en la conferencia magistral: "Los estados en 2022. La nueva distribución partidista", el todavía consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova advirtió que el "Plan B" de la reforma electoral que impulsó la 4T todavía le falta un largo camino para se aceptado y que puede esperar decenas de miles de amparos de trabajadores del INE como la de la ciudadanía.

"Entonces, no, no todo está perdido; afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que pronunciarse sobre la validez o no de estas reformas pero además también creo que como se afectan derechos laborales del personal del INE, que como se afecta el derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de poder votar en elecciones auténticas, es muy probable que se presenten, no digo cientos, no digo miles, decenas de miles de amparos, de juicios laborales, de amparos laborales, e incluso juicios ante el tribunal electoral", mencionó Córdova.

El consejero presidente informó que del lado del instituto, los once consejeros están listos para dar la batalla legal contra la reforma electoral, pues existe un consenso por impugnar el Plan B a través de una controversia constitucional.

"La Sentencia del Tribunal Electoral por renovación del INE es una agresión al Poder Legislativo"

Córdova Vianello aseguró que a pesar de que la intención de la reforma de AMLO es reducir los costos de operación del INE y las elecciones, esta iniciativa daña los pilares de la democracia: "Autonomía e independencia de los órganos electorales; el Servicio Profesional Electoral; la estructura desconcentrada del INE; el padrón electoral y las condiciones de equidad de la competencia", subrayó.

"Hubo quien quiso imponer sus fueros, sus reglas, incluso fueron abundantes las expresiones increíbles en este contexto de que ‘aquí solo nuestros chicharrones truenan', eso va a provocar que haya una gran cantidad de impugnaciones", complementó.

Por último, el consejero presidente del INE afirmó que lamentablemente el proceso electoral de 2024 ya comenzó, pero de manera ilegal: "Aunque sea de manera ilegal, para todos los efectos prácticos, la contienda electoral del 2024 ya arrancó. Se habla de corcholatas por un lado, que hacen actos de proselitismo violando la ley; se habla de pasarelas por el otro lado, de quienes ya están aspirando a la candidatura presidencial, es decir, en todos los partidos la efervescencia de la elección presidencial ya llegó e incluso los actos de proselitismo, ilegal, ya están en curso. ¿De veras vamos a cambiar las reglas del juego, cuando, aunque sea ilegalmente, ya arrancó el mismo? La prudencia nos llevaría a decir que no", cuestionó.