Baja California

Kiko Vega ya alista su regreso y negocia una pluri para el senado en 2024

Con ayuda de Santiago Creel y Marko Cortés, el exgobernador panista buscaría una senaduría por la vía plurinominal como primera opción.

El ex gobernador de Baja California, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, alista su regreso a la política en 2024, con la aspiración de obtener una senaduría por la vía plurinominal apoyado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

Algunas voces del CEN y de Baja California cuestionan la pretensión de Vega de Lamadrid de buscar una senaduría por la vía plurinominal como primera opción, toda vez que el plan B podría ser el otorgamiento de una diputación de lista sin haber pisado la cárcel como en su momento prometió Jaime Bonilla. En estas coordenadas se enmarca la reunión que sostuvo con el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna, en noviembre pasado.

"Kiko" Vega es apadrinado por Santiago Creel Miranda, a quien conoce desde que Vicente Fox Quesada aspiró y ganó la Presidencia de la República en el año 2000. El ex mandatario norteño fungió como uno de los promotores de Marko Cortés Mendoza en 2018 para que fuera ungido presidente nacional del PAN, y utilizó la estructura del gobierno estatal para apuntalar su proyecto.

Respaldó el proyecto de reelección del líder panista en 2021, con la intención de resucitar políticamente en 2024, cobijado por Creel Miranda, quien fungió como el asesor principal de Kiko Vega durante su gestión en la entidad fronteriza.

Los panistas Santiago Creel y Kiko Vega en San Diego, en 2019.

Se trata del último gobernador panista, quien terminó con la hegemonía blanquiazul de más de 30 años en Baja California, y entregó el poder a Morena en la persona de Jaime Bonilla Valdez. En ese momento fue señalado de múltiples delitos durante su gestión que comprendió de 2013 a 2019.

En campaña, Bonilla Valdez prometió meterlo a la cárcel por presuntamente encabezar "el gobierno más corrupto en la historia de Baja California", al grado que fue denunciado por daño patrimonial por más de 1,200 millones de pesos, abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude y otras violaciones detectadas.

Durante su gestión como mandatario fue objeto de múltiples protestas, entre las que destaca la movilización ciudadana en contra de la "Ley de Agua de Baja California", que fue abrogada ante la pretensión de privatizar el servicio.

Otro tema que fue duramente criticado por la opinión pública, fue el proyecto de Asociación Pública Privada (APP) del Puente Zapata, el cual contemplaba comprometer las finanzas públicas durante 27 años por un monto anual de 330 millones de pesos.

Exclusivo: Jaime Bonilla ya habla de "traidores" y advierte que irá por la reelección al Senado

En tanto, su esposa Brenda Ruancho de Vega, quien fungió como presidenta del DIF en Baja California, fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y obligada a devolver 6.8 millones de pesos, los cuales fueron depositados en una cuenta personal a cambio de no ser encarcelada y acogerse a un acuerdo reparatorio.

Vega de Lamadrid llegó a la gubernatura tras dos intentos fallidos al interior del PAN, en donde fue superado por los ex mandatarios Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán. En 2013 se impuso ante Fernando Castro Trenti, ex candidato del PRI, y fue apoyado por Jorge Hank Rhon, quien había perdido la elección a la gubernatura en 2007, por una presunta traición del primero en mención.

Entre su trayectoria destaca como Secretario de Finanzas de Baja California; presidente municipal de Tijuana; precandidato a la gubernatura en tres ocasiones; diputado federal en al LXI Legislatura y gobernador del estado del periodo comprendido entre 2013 y 2019, además de múltiples tareas partidistas.

El panista es empresario en diversos ramos y cuenta con múltiples propiedades e inversiones en Baja California, Sonora y Baja California Sur. En este último estado, como lo reveló Bonilla en 2021, Kiko Vega "invirtió" 371 millones en un resort en Los Cabos, dinero presuntamente de un fideicomiso del magisterio bajacaliforniano.

0001Kiko Vega con Mario Osuna en noviembre de 2022.