Narcotráfico

Juez que detuvo extradición "fast track" de Ovidio ahora concede suspensión a operador de los Beltrán Leyva

Se trata del juez Mateo Brieba de Castro. El delincuente es José Rodolfo Villareal Hernández, "El Gato", uno de los diez sujetos más buscados por el FBI.

 El juez Juan Mateo Brieba de Castro, sexto de distrito, concedió a José Rodolfo Villareal Hernández, "El Gato", una suspensión provisional ante la orden de extradición que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en su contra.

Villareal Hernández fue detenido el fin de semana por elementos de la Marina Nacional y de la Coordinación Nacional Antisecuestro. Es acusado de ser uno de los operadores más importantes del cártel de los Beltrán Leyva en esa zona.

Además, mantiene cargos en Estados Unidos por el asesinato, en el estado de Texas, de Osiel Cárdenas Guillén, abogado estrella del cártel del Golfo, además de ser uno de los diez sujetos más buscados por el FBI.

Un juez de la Ciudad de México detiene la extradición "fast track" de Ovidio a Estados Unidos

Brieba de Castro, quien fue el mismo juez que impidió la extradición "fast track" de Ovidio Guzmán, ordenó que Villareal Hernández permanezca a disposición del Juzgado Sexto de Distrito y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos ni a otro país.

A pesar de esta suspensión, no es definitiva su estadía en México, ya que la autoridad fijó para el 16 de enero una próxima audiencia en la cuál se decidirá si la suspensión adopta el carácter de definitiva. Además, la justicia norteamericana cuenta con un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.

Las autoridades mexicanas informaron que la aprehensión de "El Gato", en la alcaldía Venustiano Carranza en la CDMX, es gracias a un trabajo de investigación e inteligencia naval de cinco años y al trabajo en equipo de la Marina, Fiscalía General de la República y de la a Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.