Casa Blanca

Antes de la reunión trilateral, la Casa Blanca revela los acuerdos a los que se llegarán

Los puntos de acuerdo giran alrededor de economía, energías limpias, cambio climático, la crisis migratoria, tráfico de drogas, con especial atención al fentanilo, recuperación y prevención de Covid-19.

Antes de la esperada reunión trilateral entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, la oficina de prensa de la Casa Blanca ha anunciado los acuerdos a los que se supone llegarán los mandatarios después de su reunión.

"La cooperación de América del Norte hace que nuestros países sean más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más resistentes. Al trabajar juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo", informó el comunicado de la Casa Blanca.

Los temas sobre los que giraron los acuerdos fueron economía, energías limpias, cambio climático, la crisis migratoria, tráfico de drogas, con especial atención al fentanilo, recuperación y prevención de Covid-19, además del desarrollo de políticas contra el racismo y la discriminación.

La Cumbre de Líderes de América del Norte fortalece nuestras alianzas y promueve nuestras prioridades compartidas. Hoy, el presidente Biden se une al presidente Andrés Manuel López Obrador de México y al primer ministro Justin Trudeau de Canadá para promover una visión común para América del Norte.", complementó el comunicado.

México,Estados Unidos y Canadá buscarán perfilar acuerdos para aprovechar el nearshoring

Entre los puntos alcanzados se aclaró que los tres países celebrarán por primera vez un foro trilateral de semiconductores con el objetivo de aumentar la inversión en la industria: "La participación incluirá representantes importantes de la industria y participación a nivel de gabinete de los Estados Unidos, México y Canadá a principios de 2023".

En lo referente al tráfico de drogas, la Casa Blanca informó que se intentará reanudar el diálogo sobre la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas, en colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte: "Bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias".

Además, se anunciaron diferentes medidas para paliar la crisis migratoria entre Estados Unidos y México, como: mejorar la coordinación y abordar las causas profundas de la migración irregular, el anuncio de una plataforma virtual que busca brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales o compartir información que les permita aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que las personas elegibles reciban alivio o protección de inmediato y que los inmigrantes con solicitudes de protección sin mérito sean rápidamente expulsados.