Mercados

El peso vuelve a perder terreno ante señales restrictivas desde el banco central de EU

El tipo de cambio se ubica en los $19.17 por dólar, un retroceso para la divisa mexicana, ante un aumento más agresivo de tasas en la Fed.

El peso mexicano arrancó la jornada de este martes perdiendo terreno frente al dólar ante señales más restrictivas desde el banco central estadounidense, que implican más alzas en las tasas de interés de ese país, llevando al tipo de cambio a los 19.17 pesos por dólar.

Se trata de una depreciación ligera del peso de alrededor de 0.12% o 2.3 centavos frente al cierre de la jornada anterior, de acuerdo con datos de Banxico, sin embargo, pone en manifiesto la tensión del mercado sobre las acciones que seguirá la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

Esta respuesta ocurre luego de funcionarios del banco central estadounidense señalaron que esperaban una tasa de interés por arriba del 5%, lo que se interpreta como una postura más restrictiva.

"La Fed se equivocó de manera histórica y Banxico es un riesgo por su falta de experiencia" 

Aunado a estas opiniones, del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, señaló que existe 50% de probabilidad de que se cumplan las expectativas de que la Fed subirá la tasa a 5% y 50% de probabilidad de que la tasa tenga que subir a 6%, lo que aumenta la posibilidad de que el tránsito sea por la vía restrictiva este año.

Además, la prudencia de los players del mercado se ve en marcada por la espera de la publicación de inflación de 2022 en Estados Unidos, la cual se dará a conocer este próximo jueves, lo cual también será clave para anticipar la ruta que tomará la Fed.