Reservas

Presión sobre las reservas: Massa pagó USD 1000 millones a los bonistas y vienen mas vencimientos

Es el primer vencimiento del año de la reestructuración con privados que concretó Guzmán. Ademas hay que pagarle USD 2500 millones al FMI y mas de 300 a otros organismos multilaterales.

 Enero es un mes de fuertes vencimiento en dólares. En lo que va del mes las reservas cayeron en más de USD 1000 millones por el primer vencimiento del año de los bonos en manos de reconocidos fondos de inversión, como Blackrock, Templeton y Pimco, que surgieron de la reestructuración que el ex ministro Martín Guzmán concretó al inicio de su mandato. El monto alcanzo totalizó USD 1.018 millones, cuota similar al segundo y último vencimiento del año previsto para el mes de junio. 

Ahora se viene un primer pago al Fondo Monetario por USD 1.282 millones; mientras que en las dos semanas siguientes, el Gobierno deberá desembolsar otros USD 1.315 millones al organismo que conduce Kristalina Georgieva. 

Además, el Gobierno deberá afrontar con otros organismos bilaterales y multilaterales por USD 327 millones. De esa forma, la cuenta total al 30 de enero llegará así a los USD 3.945 millones, un monto que volverá a poner bajo presión las reservas netas del Banco Central.

Tras estos pagos, el mercado pondrá la lupa en el ritmo de acumulación de reservas. Para la consultora Econviews, este año los pagos de capital al FMI serán mayores a los desembolsos, por lo que la autoridad monetaria debería sumar USD 1.700 millones extras.

La cuenta total de desembolsos para pagar deuda que tiene que hacer Economía en Enero alcanza los USD 3.945 millones, un monto que volverá a poner bajo presión las reservas netas del Banco Central.

En los primeros 9 días del año, el BCRA logró comprar casi USD 65 millones para sumar a las reservas, un número exiguo frente a las necesidades financieras del mes a las que se le agrega el complejo escenario de la sequía, con un fuerte impacto en las exportaciones trigueras.

La producción del cereal mermó en casi un 50%, por ende, la potencial pérdida de divisas por un menor nivel de exportaciones llegará a los USD 3000 millones según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario. La lupa también está puesta sobre la cosecha de maíz y soja afectadas por la sequía. Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), este año podrían ingresar entre 6.000 y 9.000 millones de dólares menos del sector agroexportador.

El equipo económico tiene como prioridad gestionar las reservas de la manera más eficiente, en función de los diferentes frentes.  En el mercado leen que "no fue una casualidad que un día antes del pago a los bonistas el Gobierno anunciara el pleno funcionamiento de los 5.000 millones del swap con China como reservas de libre disponibilidad, ni que desde Economía se haya adelantado que habrá nuevos créditos de organismos internacionales, que contribuirán a fortalecer las reservas", afirmó a LPO un analista financiero.