Brasil

Biden habló con Lula, dijo que habrá un apoyo "inquebrantable" y lo invitó a la Casa Blanca en febrero

El presidente se comunicó telefónicamente con el mandatario brasileño luego del intento de golpe de estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro.

 El presidente Joe Biden invitó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar Washington a principios de febrero, después de que los dos líderes hablaron por teléfono sobre la invasión de edificios gubernamentales en Brasilia.

Según el comunicado de la Casa Blanca, el presidente Biden y Lula hablaron por teléfono esta tarde y el mandatario le transmitió el apoyo "inquebrantable de los Estados Unidos a la democracia de Brasil y al libre albedrío del pueblo brasileño", tal como se expresó en las recientes elecciones presidenciales de Brasil, que ganó el presidente Lula.

"El presidente Biden condenó la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y al traspaso pacífico del poder", dijo la Casa Blanca. Según se informó, los dos líderes se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración en los problemas que enfrentan los Estados Unidos y Brasil, incluido el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y la seguridad.

Bannon llama a los golpistas de Bolsonaro "luchadores por la libertad" y dice que Lula "se robó la elección" 

Después de la conversación entre ambos mandatarios, el presidente Biden invitó al presidente brasileño a visitar Washington a principios de febrero para realizar consultas en profundidad sobre una agenda compartida de amplio alcance, y el presidente Lula aceptó la invitación.

Esto sucede después de que los partidarios del ex presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron el domingo el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema del país, haciéndose eco de la toma del Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 por parte de los partidarios del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Miles de seguidos de Bolsonaro intentando ingresar al Congreso

Preguntado por los periodistas que lo acompañaban durante una visita a El Paso sobre la situación en Brasil, Biden había calificado de "escandaloso" lo ocurrido en el país suramericano. "Condeno el asalto a la democracia y a la transferencia de poder pacífica en Brasil", indicó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. Había recordado que las instituciones democráticas de Brasil tienen el "apoyo total" de EE.UU.

Bannon llama a los golpistas de Bolsonaro "luchadores por la libertad" y dice que Lula "se robó la elección" 

Tras los desmanes ocurridos en Brasilia, Lula Da Silva decretó la intervención de las fuerzas de seguridad de Brasilia y aseguró que los invasores son "fascistas". 

El presidente brasileño decidió que la intervención dure hasta fin de enero. Tras la invasión de los principales edificios de gobierno, todas las miradas apuntaron a Anderson Torres, ex ministro de seguridad de Bolsonaro y ahora ex secretario de Seguridad del estado de Brasilia.