Automotriz

Producción de autos crecerá 6.6% en 2023, pero aún lejos de alcanzar niveles pre-pandemia

Será su segundo año al alza, pero persistirán presiones por la falta de abasto de microchips, inflación y tasas de interés.

La producción de vehículos ligeros ha recuperado terreno durante 2022 y se prevé que permanezca esta ruta durante este año que comienza, no obstante, aún falta un par de años más para alcanzar los niveles prepandemia, de acuerdo con lideres de esta industria.

Para el cierre de 2022 la producción automotriz tuvo un repunte de 9.2%, al alcanzar poco más de 3 millones de unidades, siendo su primer año con un registro positivo tras cuatro años de caídas, en medio de las discusiones por el T-MEC.

De acuerdo con Guillermo Rosales, titular de la AMDA, este año también se prevé que sigan los aumentos a tasa anual los autos producidos, estimando que al cierre de 2023 la cifra sea 6.6% mayor que la de 2022, no obstante, reconocen que estos datos aún están lejos de alcanzar los niveles prepandemia.

Venta de autos en 2022 supera las expectativas del sector y crece 7% frente al 2021

Un aspecto favorable para esta industria es que se ha ido avanzando en la recuperación de abasto de semiconductores. "Hay una tendencia de que haya mayor producción en Estados Unidos y esperamos poder participar como región en la parte de fabricación de este tipo de componentes", señaló Rosales.

No obstante, también reconoció que no prevén que este año se vea una completa recuperación del abasto de estos microchips. "Nos llevará quizá un año más para estar en una posición más completa", expuso en conferencia con medios.

Por otro lado, parece confirmarse que hubo un fallo a favor a de México en las discusiones del T-MEC en torno al valor de contenido regional dentro de las reglas de origen para este sector, fallo que se dará a conocer de manera oficial el próximo 15 de enero. De ser así, se prevé que se generen más incentivos para fabricar autopartes en esos países.

Sin embargo, persiste una diferencia de interpretación que sigue analizándose en el panel de expertos del acuerdo trilateral relacionado con el acuerdo conocido como Roll up, en el que México y Canadá afirman que se estableció que una vez que los modelos cumplen el 75% de material acordado se considerará como que ya cumple con el 100% de los componentes locales; en cambio, el gobierno de Biden -que no formó parte de estas negociaciones- dice que si cumples con el 75%, ese es el nivel que se debe considerar, y no llevarlo a la totalidad.

Aunado a esos retos, los directivos consideran que hay otros factores que impiden que la industria automotriz se recupere de manera más rápida, entre ellos, que la inflación no descenderá tan rápida como ellos quisieran -el consenso apunta a que en 2023% bajará a 5- y, por tanto, se mantendrán elevadas las tasas de interés.

"La Fed se equivocó de manera histórica y Banxico es un riesgo por su falta de experiencia" 

Por otro lado, también señalaron su preocupación en torno al programa de regularización de vehículos internados ilegalmente al país y que se ha ido prorrogando desde mediados del año pasado.

"Ahora debería concluir en marzo de este año, esperamos que no se convierta en un programa permanente se prorrogue cada vez que se acerca la terminación de la vigencia del mismo", dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA.