Primarias

El PP se mete en la interna de Ciudadanos y busca rematarlo antes de las elecciones de mayo

Feijóo blanqueó que quiere los cargos y el voto de la formación liberal. Bendodo negocia con miembros del partido de cara a las municipales y autonómicas. Enojo en la lista que amadrina Arrimadas.

 Los populares oscilan entre la confrontación directa con Pedro Sánchez o la moderación que les acerca al centro político. De cara a las generales, y con las elecciones municipales y autonómicos en el medio, en Génova quieren hacerse con la totalidad de los votantes de Ciudadanos. Y a pocos días de las primarias naranjas, Alberto Núñez Feijóo salió a hacer una invitación que ha caído muy mal, sobre todo en la lista auspiciada por Inés Arrimadas, la actual presidenta de la formación.

Bal sale a recorrer España para ganarle a Arrimadas y apuesta todo a los afiliados

"Hay muchos votantes de Ciudadanos que si hubiera elecciones votarían al PP", dijo el líder del partido, con las encuestas en la mano. De acuerdo al barómetro de enero de 40dB para El país y la Cadena SER, el 34,7% de los votantes que optaron por Ciudadanos en 2019 se inclinarían ahora por el PP. Feijóo también dejó las puertas abiertas para los cargos que quieran sumarse a las listas del PP, algo que viene sucediendo de manera acelerada desde el año pasado.

Las palabras de Feijóo fueron rechazadas por Edmundo Bal, quien encabeza la lista alternativa a la que lideraran Adrián Vázquez y Patricia Guasp, apañados por Arrimadas. "Esto nunca debería ser una opción. Con ‘Ciudadanos de nuevo' no habrá lugar a la duda", escribió en Twitter en alusión a sus rivales en la interna. 

Feijóo también dejó las puertas abiertas para los cargos que quieran sumarse a las listas del PP, algo que viene sucediendo de manera acelerada desde el año pasado

Bal insiste en que la dirección del partido, a cargo del proceso de refundación anunciado en junio pasado, privilegia al PP como socio y se ha escorado hacia la derecha para buscar la complacencia de los populares.

Inés Arrimadas y Edmundo Bal, hoy enfrentados, en el Congreso de los Diputados.

La lista de "Renace tu partido", la Vázquez y Guasp, intentan despegarse de esa asociación, pero desde el equipo de Bal recuerdan que Arrimadas mantuvo una reunión con Feijóo semanas atrás. "Yo no vengo a hacerle OPAS a los partidos sino a ponerme a disposición de sus votantes", sugirió entonces el expresidente de la Xunta. Las versiones que circularon en el último tiempo apuntaban a un salto de aquellos cargos que no admitirían el liderazgo de Bal, en caso de ganar las primarias, como el caso de Begoña Villacís.

"La lista de Arrimadas está compuesta por personas que han podido hacer mucho y no lo hiceron"

Por otro lado, Elías Bendodo, coordinador general del PP y flamante director de campaña aseguró a El Mundo que su formación es de "centro reformista", en un guiño a los votantes de Ciudadanos -y también del PSOE-, pero que generó enfado entre los miembros del partido liberal. 

Ese es el espacio que reclaman y que ha sido parte del discurso de todas las listas en competencia, si bien los de Bal sostiene que son de "centro progresista" y los de "La base del cambio", la terca lista que propone un cambio más radical.

Bendodo coordinará la campaña de las municipales y autonómicas y está en conversaciones con cargos de Ciudadanos que ven un futuro en el PP

Bendodo coordinará la campaña de las municipales y autonómicas y está en conversaciones con cargos de Ciudadanos que ven un futuro en el PP. Siguen el ejemplo de Ignacio Gragera, el alcalde Badajoz que llegó al puesto de la mano de Ciudadanos y se ha pasado a las filas populares. 

Arrimadas presiona a Bal con los fichajes al PP para que baje su candidatura

El clima en el partido liberal está crispado y muchos se preguntan cómo seguirán las cosas tras las primarias. En Génova hacen todo lo posible para que la desintegración se acelere. Lo que hacían por debajo ahora lo dicen en voz alta. Van por los cargos y también por los votantes, es decir, vaciar un partido para quedarse con sus restos.