Brasilia

Lula intervino las fuerzas de seguridad de Brasilia y prometió "castigo" a los "fascistas"

El presidente decidió que la intervención dure hasta fin de enero. El gobernador de Brasilia, socio de Bolsonaro, desplazó a su secretario de Seguridad, que estaba de vacaciones en EEUU.

 Tras los desmanes ocurridos en Brasilia, Lula Da Silva decretó la intervención de las fuerzas de seguridad de Brasilia y aseguró que los invasores son "fascistas".

El presidente decidió que la intervención dure hasta fin de enero. Tras la invasión de los principales edificios de gobierno, todas las miradas apuntaron a Anderson Torres, ex ministro de seguridad de Bolsonaro y ahora ex secretario de Seguridad del estado de Brasilia.

Torres, que está de vacaciones en EEUU fue desplazado por el gobernador Ibanis Torres. Los manifestantes bolsonaristas habían realizado un acampe frente a la sede central del ejército que culminó con los desmanes.

Al estilo Trump, miles de bolsonaristas invadieron Planalto y el Congreso de Brasil

Lula convocó a una reunión de emergencia por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro, Justicia, Flavio Dino y Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

Tras la reunión en presidente brasileño aseguró que quienes provocaron los desmanes son fascistas fanáticos. En cadena nacional dijo que se "han destruido los edificios luego de la invasión", y que "todas esas personas serán encontradas y castigadas".

También rechazó el accionar de los grupos bolsonaristas. "No se puede atacar a la libertad democrática, la libre expresión. Les pedimos a las personas que respeten las instituciones que fueron creadas para mantener el orden", dijo.

Mientras miles de seguidores de Jair Bolsonaro tomaban el Congreso, Planalto y el Superior Tribunal Federal, Lula recibió el apoyo de todos los gobernadores brasileños, que pusieron a su disposición sus fuerzas de seguridad.