Suprema Corte

Piña toma el control del Consejo de la Judicatura y corre a un polémico operador de Zaldívar

La flamante presidenta de la Corte arrancó la depuración del entorno de Arturo Zaldívar. Hay preocupación en Palacio por los nombramientos.

Como se anunció y el propio López Obrador lo declaró en una mañanera, va en serio aquello de que la ministra Norma Piña daría un impulso al grupo de abogados con carrera judicial dentro de la Suprema Corte de Justicia, en sentido contrario a las decisiones que tomó su antecesor en la Presidencia, Arturo Zaldívar.

Al realizarse la primera sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal -corazón del poder judicial- bajo la presidencia de Norma Piña, la ministra confirmó el nombramiento de su Coordinadora de Ponencia, María Cristina Martín Escobar, como nueva titular de la Secretaría General, en sustitución de Carlos Alpízar.

Se trata del sitio en que laboraba el operador más cercano a Zaldívar y la puerta de entrada desde donde el fiscal Alejandro Gertz Manero y antes el ex consejero Jurídico Julio Scherer podían buscar negociaciones ante las polémicas que se dirimían en la Suprema Corte. Martín Escobar podría cerrar esa puerta a la 4T.

Revés para AMLO: Pérez Dayán vence a Loretta Ortiz y presidirá la Segunda Sala de la Suprema Corte

Además, tras echar al brazo duro -algunos hablan incluso de intimidador- de Zaldívar, la ministra Norma Piña lanzó un mensaje claro a juzgados y tribunales: estos puentes que había tendido Palacio Nacional para presionar a jueces por lo pronto serán dinamitados. Lo cual, para el carácter del presidente López Obrador, despertó preocupación en Palacio por lo que ya se califica como un desplante ingobernable de la nueva ministra presidenta.

Basta recodar el caso que reveló esta redacción a principios de 2021, cuando Zaldívar abrió una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, el responsable de la suspensión de la Reforma Eléctrica de AMLO, señalado por el presidente por supuestos nexos con Claudio X. González y José Ramón Cossío.

Hasta hoy este es el peor momento en la relación de la Corte y AMLO. Luego de la campaña mediática por supuesto plagio que tumbó las aspiraciones de la ministra Yasmín Esquivel y de que el candidato de Zaldívar (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) fuese defenestrado desde la mañanera, el presidente parece haber perdido la batalla ante el duro caparazón de los orgullosos abogados con carrera judicial liderados ahora por Norma Piña.