Sinaloa

Rocha ahora pide que la ciudadanía retome sus actividades: "Ya pueden comprar los pañales"

El gabinete de seguridad informó el saldo de 250 vehículos robados, de los cuales 51 fueron incendiados. Se reportan 26 personas detenidas en diferentes actos de rapiña.

Después de horas de violencia, narcobloqueos y enfrentamientos armados con las Fuerzas Federales, todo desatado por el operativo para detener a Ovidio Guzmán, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha garantizó en conferencia de prensa que la condiciones de tranquilidad habían regresado a las calles de su estado.

"Ya se garantizan las condiciones en materia de seguridad, vamos a estar pendientes. Pero ya pueden los ciudadanos vivir en condiciones normales, ayer fue un día especial y estoy seguro que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias con la prudencia que estimen necesarias. Ya pueden salir al supermercado, ya pueden comprar los pañales", mencionó el titular del ejecutivo estatal.

Junto a su gabinete de seguridad -Sara Bruna Quiñonez, Fiscal General del Estado; Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad y Enrique Inzunza, secretario de Gobierno- aseguró que ante las denuncias de rapiña que se registraron en algunos centros comerciales, estos ya deben estar funcionando con normalidad, además, aseguró que la Fiscalía detuvo a 26 personas involucradas en los saqueos.

Durante su turno frente a los medios, Castañeda informó sobre los saldos al estado que dejaron las refriegas, 250 vehículos robados, de los cuales 51 fueron incendiados en diferentes puntos, se registraron cuatro saqueos a tiendas departamentales y el bloqueo de 18 diferentes calles y avenidas.

Rocha se queja porque Sandoval no le avisó del operativo y ahora teme un estallido de violencia

Durante la conferencia, las autoridades reconocieron que aún está pendiente el retiro de las vialidades de ciertas unidades incineradas pero que al tratarse de vehículos pesados, es más complicado su retiro de las calles.

Sobre el temor de consecuencias de violencia contra la población civil, el gobernador mencionó sentirse tranquilo con la protección que le aseguró López Obrador en una llamada que mantuvieron previamente.

"Está reforzada la seguridad, me dijo el Presidente que hay tres mil 500 elementos del Ejército, hay de la Guardia Nacional, algunos de la Marina, atenderemos a nuestras Policías para habilitarlas, vamos a estar atentos en la seguridad, vamos a tener la presencia federal el tiempo que sea necesario, no queremos instalar un estado de sitio, solo lo debido para estar en condiciones normales", remarcó.

Ante la circulación en redes sociales de diferentes videos en el que se puede observar a personas siendo amenazadas a punta de pistola para abandonar sus vehículos o siendo sustraídos de sus lugares de trabajo, como en un hospital, el gobernador pidió que: "A los trabajadores, empleadores, que se tranquilicen un poco, hay que darle vida al estado, no ocurrió un hecho de guerra. Ya pasó, hay que trabajar les puedo garantizar que va a haber seguridad para que realicen sus actividades", finalizó.