Mañanera

AMLO negó que la captura de Ovidio fuera a solicitud de Biden: "Actuamos con autonomía"

Luis Cresencio Sandoval informó el fallecimiento de 10 militares y 21 personas detenidas. "No se permite impunidad, no hay asociación delictuosa"

Durante la conferencia mañanera de viernes, el tema central fue la recaptura de Ovidio Guzmán, sobre todo por las sospechas que se levantaron debido a la próxima visita del presidente Biden.

Ante estos cuestionamientos el presidente López Obrador mencionó que la captura del criminal no tuvo que ver con la visita de Estado: "Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano".

El presidente aprovechó para deslindar a su gobierno de cualquier asociación delictuosa: "Y estas decisiones pues las tomamos en el Gabinete de Seguridad, y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa".

Además, se dieron más detalles de la captura del hijo del "Chapo", el secretario Sandoval informó que fallecieron cinco elementos del Ejército, entre ellos el Coronel de Infantería y Comandante, Juan José Moreno Orzúa y sus cuatro escoltas. Además de 18 capos fallecidos, 21 personas detenidas y ninguna baja civil.

Antes de reunirse con AMLO, Biden reabre un estratégico paso peatonal de México a California 

López Obrador informó que se reforzarán las medidas de protección para la población civil y espera porque puedan volver a la normalidad lo más pronto posible: "Vamos a informar primero sobre lo sucedió ayer en Sinaloa, ya se informó al mediodía de ayer, lo hizo el gabinete de seguridad y hoy también vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial a la población de Sinaloa que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, para que puedan recuperar los más pronto posible la normalidad".

Por último mencionó que en su gobierno se está haciendo todo lo posible por devolver la tranquilidad a los ciudadanos de Sinaloa: "Lo que se va informar tiene que ver con la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes".