Elecciones 2023

Podemos presiona a Yolanda y en Sumar dicen que habrá definiciones antes de mayo

Iglesias y Echenique pidieron que confime su candidatura y propicie la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE. El exlíder morado agitó un posible adelanto electoral para apurarle.

 Yolanda Díaz espera las conclusiones de los equipos técnicos de Sumar para delinear el programa con el que se presentará a las generales, pero en Podemos le exigen que confirme su candidatura cuanto antes. Los morados ven las elecciones municipales y autonómicas como un test complicado sin el apoyo de la ministra de Trabajo y creen que podrían capitalizar el "Yolanda presidenta" en la campaña de mayo. Desde Sumar se limitan a sugerir fechas estimativas.

La vicepresidenta segunda proseguirá con su gira por España y brindará su respaldo a candidatos particulares, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a la de Barcelona, Ada Colau, tal adelantó LPO. Por eso en Podemos han renovado las presiones. El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, dijo en una entrevista con RNE que Díaz "tendrá que decir en sus tiempos si ella quiere ser la candidata de un espacio de unidad, la candidata de Podemos o la candidata de todos".

Podemos quiere el apoyo de Yolanda en las elecciones de mayo pero en Sumar lo descartan y toman distancia

Echenique calificó a Sumar de partido político, cuando la propia vice insiste cada vez que puede que su plataforma no va de siglas y carece de estructura orgánica. Quien sí ha salido a dejar en claro el malestar con las indefiniciones es Pablo Iglesias, que apeló una vez más a la unidad. El exsecraterio General de la formación pidió mirar las encuestas y agitó un posible adelanto de las generales.

Es una evidencia demoscopia y política que ir separados sería un error, tiene que haber un entendimiento. Podemos ha dicho que la fórmula de coalición es la más sensata y habrá que dejar que las bases de los partidos se posicionen.

"Es una evidencia demoscopia y política que ir separados sería un error, tiene que haber un entendimiento. Podemos ha dicho que la fórmula de coalición es la más sensata y habrá que dejar que las bases de los partidos se posicionen", dijo. Iglesias también consideró que Díaz tiene que proclamar su candidatura y que Podemos es "la fuerza política más relevante de la izquierda española en los últimos ocho años", una apreciación que sonaba a condicionamiento. 

El equipo de Sumar es esquivo a la hora de dar una fecha sobre el anuncio. El plazo es hasta marzo, antes de los comicios de mayo. La dirección de Podemos está en pleno proceso de negociación de las candidaturas con Izquierda Unida y preferiría que cualquier acuerdo se alcance con Díaz ya anunciada como candidata. "Ese momento llegará, Yolanda habla de unidad y hay que esperar al proceso de escucha", dice a este medio una fuente que sirve de nexo entre ambos espacios. 

Yolanda Díaz gana la interna de Podemos en Galicia y da batalla a Iglesias y Belarra

Pero la impaciencia domina en Podemos. Eso explica que Iglesias haya sugerido en Radio Euskadi que Pedro Sánchez podría adelantar las generales para abril para darle un impulso a su gobierno, sobre todo cuando el PP asciende en los sondeos. 

"Creo que él (Sánchez) va a jugar con las diferentes opciones, pero ahora mismo ninguna encuesta vale nada si las elecciones generales van a ser después de las municipales y autonómicas", dijo el exsecretario general de Podemos. En ese escenario, Díaz tendría que apurar los tiempos. Pero en Sumar no barajan esa opción.