Tambos

Massa viaja a Córdoba y anuncia un subsidio a la leche por la sequía

Ante el reclamo de tamberos e industria, la medida apunta a contener el precio del litro de leche en góndola.

Sergio Massa anunciará este viernes importantes beneficios para los tamberos que viene sufriendo los efectos de una sequía durísima. Lo hará durante una visita a la ciudad cordobesa de Villa María, que gobierna el peronista Martín Gill, un dirigente que como Massa intenta transitar una posición intermedia en la interna peronista.

Massa siempre tuvo una alianza estratégica con Juan Manuel de la Sota, que no se trasladó a su sucesor, el actual gobernador Juan Schiaretti. El intedente de Villa María, que fue hasta hace poco viceministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, es parte del recambio generacional del peronismo cordobés que lidera Martín Llaryora y que aspira a reinsertarse en el peronismo nacional.

Gill se mostró con Schiaretti y pone en duda su continuidad en el Frente de Todos en Córdoba

Fuentes del Ministerio de Economía anticiparon a LPO que Massa anunciará desde Villa María "un subsidio por litro de leche".

Villa María es una zona de tambos. Massa tiene previsto anunciar la medida durante una visita a la empresa familiar La Ángela dedicada a la producción de diversos tipos de quesos. 

 En el gobierno esperan que la medida descomprima el conflicto del sector, que además de la sequía rechazó el dólar soja por su impacto sobre los precios del maíz que utilizan para alimentar a las vacas. Las cámaras que nuclean la industria láctea sacaron un comunicado donde expresan su "profunda preocupación por los efectos negativos que tendrá sobre toda la cadena el reciente restablecimiento del Programa de Incremento Exportador, más conocido como dólar soja". 

"El antecedente vigente durante septiembre pasado nos demostró que habrá un inevitable impacto alcista sobre las cotizaciones promedio principalmente de la soja, pero también del maíz y de la mayoría de sus subproductos, y en definitiva sobre el costo de alimentación en el tambo. Un efecto similar se prevé en las renegociaciones de los contratos de alquiler de la tierra, muy frecuentes en nuestra actividad", agrega el texto.

El sector se queja además de una "alicaída rentabilidad de la cadena, justo en un momento en el que varias de las industrias asociadas a nuestras cámaras participan en el nuevo Programa Precios Justos, que establece precios y aumentos máximos".