Elecciones 2024

Con la captura de Ovidio, en la 4T esperan que Rosa Icela tenga un repunte de su popularidad en los sondeos

La secretaria de Seguridad descendió en los últimos meses hasta el cuarto sitio en las encuestas rumbo a 2024 de CDMX. Brugada ya aparece arriba de su compañera.

A medio año de que el presidente López Obrador hiciera su destape estelar como una corcholata de la 4T durante una mañanera, la secretaria Rosa Icela Rodríguez no ha visto un impacto positivo en las cifras de popularidad asociadas a su imagen. Y no sólo para la candidatura presidencial, tampoco para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde en las últimas mediciones ha descendido al cuarto o quinto lugar.

Lo anterior luego de figuras en las primeras encuestas como una de las tres favoritas para disputar la sucesión de Claudia Sheinbaum en el Palacio del Ayuntamiento. Incluso, la titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal protagonizó junto a la mandataria local el evento del Cuarto Informe en el templete del Auditorio Nacional en octubre pasado. Eso no ayudó a mejorar la imagen de la funcionaria federal.

Ahora, con los números de los sondeos de diciembre (Massive Caller, entre ellas), el war room de Rosa Icela entró en crisis. Una crisis que podría ser breve y concluir este jueves, con el exitoso operativo de arresto en Sinaloa de "el Ratón", Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo a quien la 4T debió mucha de la guerra sucia en su contra por los magros resultados en materia de seguridad. Sobre el capo pesaba una recompensa de $5 millones de dólares.

Encuesta: De las Heras pone a García Harfuch como el mejor posicionado para ganar la CDMX

Además de que se culpa al Chapito de ser uno de los responsables en el Cártel de Sinaloa por traficar fentanilo hacia Estados Unidos, donde hay ya una epidemia de opioides en las ciudades más importantes del país. Según pudo conocer LPO los detalles de la conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el escenario estuvo organizado para que el crédito fuera de Rosa Icela.

De acuerdo con esta versión, el secretario Adán Augusto López dejó los reflectores a su compañera de gabinete y decidió tomar el asiento en la primera fila, junto al subsecretario Ricardo Mejía y el general Audomaro Martínez, mientras Luis Cresencio Sandoval leía la relatoría del operativo sin aceptar preguntas de la prensa. Así, explicó el equipo de Rosa Icela a esta redacción, comienza otra etapa en su campaña rumbo a 2024.

Ahora, de frente tiene al secretario capitalino Martí Batres y al superpolicía Omar García Harfuch por un lado, y por el otro, en caso de que Morena elija a una mujer para la fórmula de la candidatura de CDMX, está la alcaldesa Clara Brugada, cuyo crecimiento en las encuestas -contrario a Rosa Icela- la coloca como la candidata a vencer en la interna de la 4T para gobernar la capital del país, incluso entre la oposición.