Narcoviolencia

Sandoval confirmó que Ovidio fue capturado: "Pero esto no es una guerra, queremos la paz"

Destaca el rol del Centro Nacional de Inteligencia y pondera la actuación de la corporación creada por AMLO.

En un mensaje a los medios de comunicación, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, el gabinete de seguridad Federal informó de la detención de Ovidio Guzmán y las consecuencias de la violencia que dejó su captura. Fue una comunicación corta, de apenas diez minutos y -como se dijo- no se permitió la intervención de los periodistas.

Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodriguez mencionó que la detención del hijo del "Chapo" es resultado de la "inteligencia operativa en conjunto con el trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional. Se logró con máxima eficacia". Antes de concluir su participación, la funcionaria mencionó: "No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz".

Por otro lado, el general Sandoval, secretario de la Defensa, subrayó el trabajo de la Guardia Nacional en conjunto con el Ejército y la Marina y detalló cómo se dio el operativo de la captura.

En el obradorismo justifican la entrega de Ovidio a Estados Unidos: "Ahora entreguen a Calderón"

"La captura se da después de seis meses de trabajo de inteligencia en el área de influencia de los criminales. Se realizó un cerco perimetral a los sospechosos y fueron ellos quienes atacaron primero a las Fuerzas Federales", mencionó el militar.

Sandoval detalló que al momento de su detención, a Guzmán se le encontró armamento de uso exclusivo del Ejército y fue trasladado a la Ciudad de México, en aviones militares, para ponerlo a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Además, enfatizó que se registraron 19 bloqueos en la ciudad de Culiacán y que continúan las tareas de reconocimiento con el objetivo de restablecer el órden público y el Estado de Derecho.

El secretario destacó la labor de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia: "Esto es un golpe contundente al Cártel del Pacífico".

Al prohibir las preguntas de la prensa, quedaron al aire incógnitas que aún no han sido respondidas por las autoridades tales como: ¿Si existen más detenidos?, ¿Bajo que cargos fueron arrestados, ¿Y si existen víctimas, tanto militares como civiles?