Espionaje

Fiscalía detiene a dos colaboradores de Mancera involucrados en el caso de espionaje Sterling

Se trata de Arturo Zavala Munguía y Gustavo Alberto Caballero. Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, informó que participaron en intervenciones telefónicas y seguimiento de las actividades diarias de los espiados.

 La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de su vocero, Ulises Lara López informaron sobre la vinculación a proceso de dos sujetos relacionados al caso de espionaje Sterling, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Los hombres detenidos son Arturo Zavala Munguíay Gustavo Alberto Caballero, de acuerdo con la información de la Fiscalía, Caballero era coordinador general de políticas administracion de planeación de la entonces Procuraduría Capitalina, mientras que Zavala se desarrollaba como subdirector de la Secretaría de Gobierno.

Cabe recordar que el caso de espionaje Sterling fue un intentó de la administración de Mancera por hacer seguimiento a las actividades de diferentes actores de la vida política nacional, desde periodistas, activistas hasta políticos como el propio López Obrador o la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mancera quiere a Monreal como candidato del frente opositor en 2024

"Derivado de denuncias periodísticas, en diciembre de 2018, se inició la denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en Calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro", subrayó Lara López.

Entre otros de los actores a los que se documentó existían fotos e incluso registro de llamadas telefónicas se encuentran: Patricia Mercado, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y Yeidckol Polevnsky.

Las autoridades informaron que para dar seguimiento a la investigación, cuentan com más de miles de conversaciones telefónicas y mensajes de aplicaciones, múltiples sábanas de llamadas y el seguimiento de al menos 119 políticos, evidencia que se recolectó entre los años 2016 y 2018.

"Posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas", remató el vocero de la Fiscalía capitalina.

Esta no es la primera detención por el caso de espionaje Sterling, anteriormente se detuvieron a cuatro personas que se desempeñaban como servidores públicos en la administración mancerista: empleados de la Secretaría de Gobierno, policías de Investigación e incluso empleados de empresas telefónicas.