Mañanera

AMLO rechaza la oferta de Lozoya por compensación: "Es muy poquito"

El abogado, Miguel Ontiveros declaró que su representado está en toda la disposición por reparar los daños. El presidente también destacó los montos que Alonso Ancira ha pagado.

 Durante su conferencia mañanera de miércoles, el presidente López Obrador mostró su inconformidad ante el acuerdo de reparación que Emilio Lozoya y su equipo legal están dispuestos a negociar con las autoridades en reparación de los daños causados por el caso de Agronitrogenados.

Se trata de 3.4 millones de dólares: "Es muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y Pemex pero no es esa la cantidad, aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño pero sí hay peritajes y sí hay auditorías", comentó el presidente.

Cabe recordar que el día de ayer, a su arribo a las instalaciones del Reclusorio Norte, el abogado del ex titular de Pemex, Miguel Ontiveros mandó un mensaje para AMLO en el que destacó que su cliente está en toda la disposición de cooperar y reparar los daños.

"Decirle también al señor presidente que esta defensa y del señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la Fiscalía General de la República en el marco de los hechos denunciados vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado, ese es el mensaje que queremos mandarle al señor presidente", admitió el representante legal.

Por tercera ocasión, Lozoya consigue aplazar su audiencia por el caso de Agronitrogenados

López Obrador también mencionó que si Lozoya o cualquier otro acusado de actos de corrupción desean resolver sus problemas, lo primero que deben de hacer es resarcir los daños ocasionados: "En todos los juicios que están en proceso por corrupción, si hay detenidos que quieren resolver su asunto, lo que se está pidiendo respetuosamente a la Fiscalía y los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero".

Y completó: "Si no hay devolución del dinero, si no hay reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la fiscalía o los jueces. Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero sí tiene que pagar".

El presidente mencionó que el caso de Agronitrogenados fue una transacción que se pagó en más del valor original y que gracias a una auditoría se pudo descubrir que el pago fue de 200 millones de dólares adicionales: "El señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver 200 millones de dólares, ya ha devuelto 100 entonces esto aplica para todos", completó el mandatario al referirse a Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México.