Elecciones 2023

Feijóo pone a Bendodo al frente de la campaña del PP y le encarga repetir los resultados de Andalucía

El coordinador general del PP fue el artífice del éxito de Juanma Moreno. Le describen como aculumador de poder. Feijóo necesita ganar en mayo si quiere llegar a Moncloa.

 Cuando Alberto Núñez Feijóo se hizo con el liderazgo del PP, el objetivo era encarrilar a los populares tras el pulso entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, que había terminado con la salida del último. Con el pasar de los meses, el dirigente gallego entendió que el partido podía volver a gobernar y comenzó a idear la estrategia para desbancar a Pedro Sánchez de Moncloa. Y en esa estrategia Elías Bendodo se transformó en un pilar imprescindible hasta el punto en que Feijóo le acaba de designar director de campaña para las elecciones de mayo.

Envalentonado por los sondeos, el PP apura su estrategia: moderación, alternativa de Gobierno y la idea de "fin de ciclo"

Bendodo es el coordinador general del PP y en la práctica desempeña el rol de portavoz, lo que le permitió levantar el perfil y ganar peso dentro y fuera de la formación. Feijóo necesita ganar en los comicios del 28 de mayo para seguir competitivo de cara las generales, y el político malagueño cuenta con una habilidad muy valorada en Génova: hacer posible que un candidato popular llegue al poder. Feijóo observó lo que sucedía en Andalucía y se convenció de que Bendodo tenía que salir a jugar fuerte.

 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra.

Es que el número tres del PP fue el artífice de la victoria de Juanma Moreno. El actual presidente de la Junta andaluza quedó en segundo lugar en las elecciones de 2018, pero Bendodo negoció con los de Juan Marín, de Ciudadanos, y se garantizó el apoyo externo de Vox para eyectar al PSOE del Palacio de San Telmo. A continuación, fue nombrado consejero de la Presidencia del Ejecutivo autonómico y asumió la iniciativa política, al punto de que en el PP andaluz llegaron a describirlo como el verdadero presidente. 

Bendodo es un hombre inquieto, trabajador y un acumulador de poder, señalan referentes populares que le han seguido de cerca en la etapa andaluza, y se siente igual de cómodo en las sombras o asumiendo un rol más protagónico

"Moldeó la candidatura de Moreno y le convirtió en Juanma", destacan desde Génova. Ahora el PP quiere replicar esa estrategia en las municipales y autonómicas. Bendodo es un hombre inquieto, trabajador y un acumulador de poder, señalan referentes populares que le han seguido de cerca en la etapa andaluza, y se siente igual de cómodo en las sombras o asumiendo un rol más protagónico. En los últimos meses ha viajado por toda España para resaltar el liderazgo de Feijóo, las posiciones del PP y las falencias de Sánchez.

Encuesta: Juanma Moreno retiene la mayoría en Andalucía y el PSOE queda solo siete puntos arriba de Vox

Este miércoles cargó contra el gobierno de coalición por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pero quienes le conocen subrayan que es un dirigente dialoguista y con posiciones moderadas. Los que desconfían de él, en cambio, le ven pragmático y obsesionado con el poder. Después de todo, Bendodo es un estratega nato.

Bendodo viajó este miércoles a Málaga. 

La meta de Bendodo es supervisar las listas en los territorios y captar los segmentos en los que el PP puede arrebatarle votos al PSOE y a Vox. Pese a la intransigencia en algunos temas como el CGPJ, coincide con Feijóo en que el partido debe moverse al centro y aprovechar el descontento con el gobierno de Sánchez, como hizo con la socialista Susana Díaz en Andalucía.

El PP reivindica las encuestas que le dan ganador y sale a instalar a Feijóo como próximo presidente

Bendodo está obsesionado con la transferencia de voto y tiene la convicción que Feijóo es capaz de suceder al líder del PSOE. Esta mañana asoció el caso Azud en la Comunidad Valenciana con los ERE en Andalucía, Lo hizo desde Málaga, su cuna y desde donde logró marginar a los socialistas. Pero lo cierto es que Bendodo ya había pergeñado la estrategia de campaña mucho antes de la designación.