Chatgate

Larreta se impuso y D'Alessadro finalmente se pidió licencia como ministro de Seguridad

Como anticipó LPO, y a pesar de la presión del círculo rojo, el ministro tuvo una "salida elegante" y Larreta evitó pagar los costos del despido.

 Marcelo D'Alessandro pedirá un "licencia corta" como ministro de Justicia y Seguridad tras los escandalosos chats que se conocieron a fin de año. Se trata de una "salida elegante" para descomprimir la presión sobre Horacio Rodríguez Larreta. El ministerio quedará a cargo de Felipe Miguel. Se confirmó así la salida a la crisis que anticipó LPO en exclusiva este lunes. 

Era la salida que buscaba el jefe de Gobierno que se impuso así a las tremendas presiones de algunos sectores del círculo rojo, que desde el viernes pasado cuando Larreta tomó la decisión de desplazarlo, lo presionaron a fondo para que lo mantenga, como una manera de no "convalidar" lo que se conoció a través de los chats, que expuso a jueces y directivos del grupo Clarín. Este martes se sumó a esa presión Lilita Carrió. 

Minutos después de celebrar una baja "récord" de los delitos en la Ciudad, el ministro anunció que dejaría su cargo. Es una decisión que Larreta logró forzar tras varias jornadas de tira y afloje con D' Alessandro, pero también con el círculo rojo, que intentó sostenerlo hasta último momento.

En medio de presiones, Larreta patea hasta el miércoles una definición sobre D'Alessandro

"Estamos siendo objeto de una operación infame. Hay grupos de tareas que realizan inteligencia sobre las personas, que violan la intimidad de las personas. Después montan situaciones que no son reales y no importa qué es verdad y qué es mentira", insistió D´Alessandro sobre los chats que fueron filtrados días atrás.

Estoy más firme que nunca. Uno elige lo que hace, pero la familia no. Necesito ordenar mis cuestiones familiares y también preparar la defensa para desarticular estas operaciones infames. Me tomo una licencia temporaria.

El ministro cree que sufrió una operación coordinada por el ex jefe de Inteligencia del Ejército, César Milani, que habría armado un grupo en la AFI con militares de su confianza. De hecho, el bloque de Juntos presentó un pedido de informes en la bicameral de Inteligencia que preside el kirchnerista Leopoldo Moreau, pidiendo al Gobierno que confirme los nombramientos, con un detalle de los nombrados. la respuesta, según los opositores fue "elusiva" y continúa el debate en esa bicameral.

"Estoy más firme que nunca. Uno elige lo que hace, pero la familia no. Necesito ordenar mis cuestiones familiares y también preparar la defensa para desarticular estas operaciones infames. Me tomo una licencia temporaria", explicó D'Alessandro este martes.

El ministro le agradeció al jefe de Gobierno y a sus compañeros de gabinete, a pesar de que nadie lo apoyó públicamente tras la difusión de los chats. También saludó a Elisa Carrió, que sí salió a sostenerlo por Twitter pocas horas antes de que se alejara del cargo.

"Estamos por primera vez en la historia de la Capital con menos de 3 homicidios dolosos cada cien mil habitantes", explicó en una conferencia de prensa donde también estuvo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el flamante secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, curiosamente uno de los primeros en ser mencionados como su posible reemplazo.

En el gobierno porteño querían cerrar el tema antes del regreso de Larreta, que está de vacaciones en Villa La Angostura, donde se reunió con Mauricio Macri. En ese encuentro coincidieron en que la única salida posible era el alejamiento de D' Alessandro.

Yo confío en Marcelo D'Alessandro y valoro y apoyo el trabajo que viene haciendo al frente del Ministerio. Y valoro también su decisión de tomar una licencia mientras pone a disposición toda la información para desenmascarar esta operación del kirchnerismo.

Cuando semanas atrás se conocieron las conversaciones de los viajeros a Lago Escondido, la conclusión fue que remover al funcionario le hubiera dado entidad a los chats obtenidos mediante espionaje ilegal y esto no sólo complicaba a D´Alessandro sino también a los jueces, fiscales y directivos de Clarín, implicados en el caso. Por ese motivo Larreta lo mantuvo. Pero la nueva filtración, que involucra a otros jueces, fiscales, contratistas de la Ciudad y es funcionarios de la AFI, escaló el escándalo.

La situación del ministro se agravó porque en las nuevas filtraciones aparecieron conversaciones bastante complejas sobre licitaciones de la Ciudad, una deriva que podría terminar impactando en el propio Larreta.

 "Yo confío en Marcelo D'Alessandro y valoro y apoyo el trabajo que viene haciendo al frente del Ministerio. Y valoro también su decisión de tomar una licencia mientras pone a disposición toda la información para desenmascarar esta operación del kirchnerismo", escribió Larreta en su cuenta de Twitter, apegándose al manual de crisis para estos casos.