SCJN

Ahora la Fiscalía de la CDMX informó que la investigación del caso de Esquivel continúa abierta

"La Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión", sostuvo.

 A través de sus cuentas en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México compartió un hilo de Twitter en cual se informó que a pesar de que el delito de plagio, por parte de la Ministra Esquivel, ya ha prescrito, las pesquisas continúan abiertas.

Lo anterior debido a que la ministra interpuso un recurso legal ante el Ministerio Público correspondiente en la que alegaba que ella había sido la víctima del plagio y no al revés como aseguró el escritor Guillermo Sheridan en su reportaje para la plataforma LatinUS y el cuál le costó a Esquivel la oportunidad de presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Como lo mandata la Constitución, el representante social inició una carpeta de investigación al recibir su querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto. Asimismo, recibió documentales que la denunciante exhibió y se encuentra en espera de otras que la quejosa refirió que presentaría posteriormente", informó el comunicado.

AMLO volvió a defender a Esquivel: "Quienes la acusan de plagio avalan la corrupción"

Además, en la tarjeta informativa se estableció que dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el no Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación.

Las aclaraciones, por parte de la autoridad, se dan en el contexto de un supuesto comunicado en el que se confirmaban las acusaciones de plagio por parte de Esquivel: "Esta fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión, en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio".

Y remató la autoridad: "La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia".

Vale la pena recordar que durante el desarrollo de las investigaciones en el caso de Esquivel, Amando Mastachi Aguario, Notario 121 de la Ciudad de México, aprobó un supuesto testimonio de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, en el que aceptaba que había plagiado partes de la tesis de Esquivel, situación que después fue rechazada por el mismo Báez Gutiérrez, en una entrevista del medio, Eje Central.