Uñac faltó a la reunión con Alberto y rechaza el juicio a la Corte

Como anticipó LPO, el sanjuanino está preocupado por su reelección y decidió no sumarse a la convocatoria.

Sergio Uñac pegó el faltazo a la reunión de gobernadores que convocó Alberto Fernández en la Rosada para activar el pedido de juicio político al juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Como anticipó LPO, el gobernador de San Juan era uno de los mandatarios del oficialismo que dudaba en asistir ya que se le avecina un importante round en la Corte. Los medios sanjuaninos informaron que incluso Uñac viajó a Buenos Aires, por lo que su ausencia en la Rosada es aún más resonante. Las fuentes provinciales citadas por los medios locales aseguran que el gobernador rechaza el juicio a la Corte.

Uñac confirmó la semana pasada que irá por un tercer mandato como gobernador. La oposición ya fue a la Justicia para impedirlo y el peronista José Luis Gioja, que quiere volver a la gobernación y competirá con un lema, estaría detrás de la maniobra.

El antecedente más cercano es el del santiagueño Gerardo Zamora, que debió presentar a su esposa Claudia Abdala como candidata luego de que la Corte Suprema le negara un tercer mandato consecutivo.

Además del caso que llegará a la Corte, Uñac no quiere provocar al electorado de su provincia, de tradición conservadora, sumándose a un conflicto de poderes a nivel nacional.

Preocupados por sus causas en la Corte, los gobernadores dudan de ir a la reunión de Alberto 

En las elecciones de 2021, el frente de Uñac ganó sólo por un punto contra Juntos por el Cambio, que superó los 42 puntos. El líder opositor local, Marcelo Orrego, es considerado por Horacio Rodríguez Larreta como uno de los posibles nuevos gobernadores que tendría Juntos por el Cambio este año.

Por eso Uñac no quiere dar ni un solo paso en falso, pese a que eso le cueste la relación con la Rosada.