Elecciones

Año nuevo electoral: Texas vota en 2023 para elegir alcalde en Houston, Dallas y San Antonio

Los tres distritos de tradición progresista están entre las ciudades más grandes del país que van a las urnas. En Houston, la batalla es todos contra todos.

Aunque se cree que en el año impar no hay elecciones, algunas de las ciudades más grandes de Estados Unidos irán a las urnas en 2023 para elegir alcalde. Entre ellas están tres de las urbanizaciones más importantes de Texas, Houston, Dallas y San Antonio, todas gobernadas por el Partido Demócrata.

En un estado donde los republicanos gobiernan de manera ininterrumpida desde 1994 y Greg Abbott acaba de ser reelecto para su tercer mandato consecutivo, las grandes ciudades van a contramano de la tendencia general y se inclinan desde años por los democratas.

En Houston, la cuarta ciudad más grande del país, el demócrata Sylvester Turner está terminando su segundo mandato y no tiene reelección. Por eso, hay una lista de candidatos que ya comenzaron a disputarse la herencia en uno de los distritos de larga tradición demócrata.

The ongoing agony of white electoral power

Al menos ocho candidatos han anunciado o presentado informes de campaña que indican que se postulan para el puesto que Turner dejará vacante. Entre ellos se encuentran dos rivales que parecen picar en punta, la abogada y ex concejal Amanda Edwards y el ex secretario del condado de Harris Chris Hollins, pero la lista es mucho más amplia. El último en manifestar su deseo de ser alcalde de Houston fue el senador estatal John Whitmire.

Considerado un demócrata moderado, Whitmire tiene 73 años y lleva una vida como senador de Texas: asumió en 1983 y nunca abandonó el cargo. Es el miembro con más años en el cargo en el Senado de Texas -él mismo suele presentarse como el decano del Senado- y decidió demostrar desde el primer instante que cuenta con suficiente respaldo económico: lanzó su candidatura a la alcaldía durante un evento dentro del Post Oak Hotel, propiedad de su presidente de finanzas, el multimillonario Tilman Fertitta. Se trata de una de las características que lo distingue: sus conexiones con el poder empresario y su trabajo como reconocido lobysta. 

El candidato a alcalde de Houston John Whitmire. Lleva casi 40 años como senador estatal en Texas. 

Su nombre se suma a una danza de postulantes que también integran el empresario Lee Kaplan, Naoufal Houjami, Ralph García, Raykey Tezino y Robin Williams. Las elecciones serán el 7 de noviembre y Houston no solo elige alcalde sino que además pone en juego los 16 puestos del Concejo Municipal.

En Houston, al menos ocho candidatos han anunciado o presentado informes de campaña que indican que se postulan para el puesto que Turner dejará vacante después de ocho años.

En Dallas, la carrera también está lanzada y las elecciones serán en mayo. El alcalde demócrata Eric Johnson está decidido a ir en busca de su segundo mandato. Johnson se lanzó de manera abierta por su reelección y se precipitó en los planes de campaña. Su equipo de propaganda anunció la semana pasada que planea informar el efectivo disponible en un informe de finanzas de campaña que presentará este mes.

Por ahora sin competencia a la vista, el alcalde afirma que ya cuenta con $1.2 millones para la oferta de reelección. Durante el verano, informó que tenía más de $875,000 en efectivo disponible y dijo ahora que recaudó más de $400,000 más desde septiembre, cuando anunció planes para postularse para un segundo mandato.

El período de presentación en las carreras por alcalde y los 14 escaños del Concejo Municipal de distrito se extiende desde el 18 de enero hasta el 17 de febrero. Según informó Dallas News, la campaña de Johnson cree que eclipsará los más de $1.7 millones que recaudó cuando se postuló por primera vez para alcalde en 2019 y derrotó al ex miembro del Concejo Municipal Scott Griggs en la segunda vuelta.

Censo: los estados del Sur fueron los que más crecieron en 2022 y Texas ya tiene más de 30 millones de habitantes

La exhibición pareció cerrar al menos a un posible oponente notable, el ex superintendente de Dallas ISD, Michael Hinojosa, que había manifestado su voluntad de ser candidato pero después se echó atrás por lo empinado de la misión.

Los alcaldes de Dallas no pierden cuando apuntan a lograr su la reelección. En los últimos 90 años, todos los que se lo propusieron lograron su objetivo.

En San Antonio, por último, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, planea postularse para su cuarto y último mandato. Independiente pero de tendencia progresista, Nirenberg asumió en el cargo en 2017 y ya fue reelecto en dos oportunidades.

Como en otros comicios, la participación electoral en las contiendas municipales suele ser baja. Pero las próximas serán las primeras en utilizar los nuevos mapas del consejo aprobados a principios de 2022, después de que la ciudad tuviera que redistribuir a los residentes tras los resultados del censo de 2020. Nirenberg fue reelecto con el 62% de los votos en 2021 y ningún candidato importante ha anunciado planes para desafiarlo este año.

Los analistas suponen que los demócratas continuarán dominando los tres distritos. Cinco de las 10 ciudades más grandes del país van a las urnas este año. A Houston, Dallas y San Antonio, se le suman Chicago y Filadelfia. Las cinco ciudades tienen alcaldes demócratas, con la excepción del joven independiente Nirenberg, de clara tradición progresista.