Refundación liberal

Bal sale a recorrer España para ganarle a Arrimadas y apuesta todo a los afiliados

El vicesecretario de Ciudadanos apela al municipalismo y busca dar el sorpasso. Las acusaciones cruzadas desgastan al partido. Bal denuncia presiones y Villacís le reprocha querer pactar con Pedro Sánchez.

Los candidatos que se presentan para liderar Ciudadanos están inmersos en una gira veloz por España. "Renace tu partido", la lista amadrinada por Inés Arrimadas, tiene previsto recorrer 18 ciudades, si bien parte como favorita tras conseguir el doble de avales que "Ciudadanos de nuevo", la que encabezan Edmundo Bal y Santiago Saura, concejal y número dos de Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid. Por eso el actual portavoz parlamentario del partido recorre el país con el objetivo de ganarse a los afiliados.

Bal parte desde atrás, sin el apoyo del aparato partidario y en un pulso personal e ideológico con Arrimadas. Este martes ha pasado por Extremadura con un mensaje que reivindica el municipalismo, en un guiño a los cargos de Ciudadanos que denuncian el abandono por parte de la dirección nacional. "No hay derecho a que la dirección de nuestro partido les haya dejado solos", aseguró en Mérida. Bal inició la gira en Murcia, donde la coordinadora en la región, María José Ros Olivo, respalda a "Renace tu partido".

Edmundo Bal abre la puerta a pactar con Sánchez y Arrimadas le pide que baje su candidatura o buscará retener el liderazgo

La campaña para las tres listas - Marcos Morales, afiliado y sin cargo, y Laura Alves, edil de El Álamo, lideran "La base del cambio"- concluye dentro de una semana, ya que el 11 y 12 de enero se celebrarán las primarias y el 14 y 15 los afiliados deberán aprobar o no los nuevos estatutos en la asamblea general extraordinaria que escenificará la refundación de Ciudadanos.

El concejal de Ciudadanos en Madrid Santiago Saura, acompaña a Bal en la lista de "Ciudadanos de nuevo".  

Bal aprovecha cada minuto para promocionar "Ciudadanos de nuevo" y mostrarse como el candidato "opositor" frente a la lista que auspicia Arrimadas. "Ciudadanos no es un partido de derechas, que no nos llame nadie fachas. Tenemos que ser capaces de pactar a los dos lados", dijo hoy. Según la campaña de Bal, Arrimadas es el pasado, ha limitado a la formación en la estrategia de pactos y llevado a la debacle en las urnas y ahora boicotea a la lista alternativa. 

Desde 'Renace tu partido' señalan que Bal es vicesecretario general y tampoco hay nada nuevo. 'Solo hay ataques. Es la campaña del ataque', resume a LPO un partidario de Arrimadas sobre Edmundo Bal

Es que Bal sospecha de Arrimadas. Patricia Guasp, coordinadora de Ciudadanos en Baleares y candidata a portavoz política -Adrián Vázquez va como secretario general, de acuerdo al modelo bicéfalo de conducción que se refrendará en la asamblea-, sugirió que la presidenta podría seguir como la líder naranja en el Congreso de los Diputados. Pero desde "Renace tu partido" señalan que Bal es vicesecretario general y tampoco hay nada nuevo.

"Solo hay ataques. Es la campaña del ataque", resume a LPO un partidario de Arrimadas sobre Bal. Sin embargo, las críticas más o menos veladas provienen de las listas con más posibilidades. "No estoy a favor de pactar con Sánchez en este momento. Por eso no apoyo la candidatura de Bal sino la de Adrián y Patricia, siendo todos compañeros", disparó Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos.

Arrimadas y Bal no acuerdan una lista conjunta y Ciudadanos queda al borde de la desaparición 

 Los cargos de Ciudadanos que no se han alineado con ninguna de las partes temen qué puede pasar el día después del congreso extraordinario. Cuando la disputa es por las personas y las ideas, la interna coloca al partido al borde de la fractura. Mañana miércoles habrá un debate en Barcelona, cuna del partido, entre Saura, Vázquez y Alves y el próximo será entre Bal, Guasp y Morales en Madrid, por lo que el tono marcará los ánimos puertas adentro.

 La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Después de que Arrimadas anunciara el proceso de refundación en junio pasado, el descontento entre los militantes y cargos municipales se transformó en una catarsis- De allí surgió la discusión sobre el modelo de organización, los lineamientos, el perfil y hasta el nombre de la fundación. La presidenta intentó retener el cargo sin éxito y mientras tanto se gestaba la candidatura de Bal con aquellos que criticaban hasta entonces en voz baja el liderazgo de Arrimadas.

Arrimadas presiona a Bal con los fichajes al PP para que baje su candidatura

Con todo, el cuadro completo muestra un proyecto liberal menguante, con una fuga masiva de afiliados y cuadros. Es bastante ilustrativo que el alcalde de Badajoz se negara a recibir a Bal. Ignacio Gragera llegó a la alcaldía de la mano de Ciudadanos y en mayo buscará revalidarse con el PP. No es el único. Después de la asamblea podrían ser más lo que sigan a Gragera.