Corte

Preocupados por la victoria de Piña, en la oficina de Zaldívar reactivan el "Proyecto Gabinete"

Aseguran que el ministro podría obtener un espacio en el Ejecutivo. El temor a una auditoría y los acuerdos no cumplidos.

La sucesión en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso a cada uno de los integrantes del Pleno a medir sus fuerzas. En particular, al ministro presidente saliente Arturo Zaldívar, cuya posición desfavorable frente a sus colegas en el máximo tribunal no mejoró, como pudo saber LPO.

Norma Piña asume la presidencia con el respaldo de los enconos de sus compañeros contra Zaldívar Lelo de Larrea, abanderando además la independencia del Poder Judicial de la Federación frente a la transformación promovida desde el Gobierno Federal aun a costa de meter las manos en asuntos fuera de su competencia.

Mientras Zaldívar alineaba a la Corte y al Consejo de la Judicatura Federal a los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador, detuvo también la promoción de jueces y titulares de tribunales cercanos a sus compañeros ministros, después de sellar acuerdos en ese sentido. "Zaldívar traicionó y no cumplió", es la frase que se repite en la Corte.

Norma Piña le ganó una apretada votación a Ortíz Mena y es la nueva presidenta de la Suprema Corte

Por otro lado, dos escándalos dentro del Pleno hicieron que más de uno señalara a Zaldívar como el incitador de tales señalamientos. Primero, la reapertura de la investigación que llevó a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ministro Luis María Aguilar por presunta corrupción cuando fue presidente de la Corte, entre enero de 2015 y diciembre de 2018, en mera fiesta peñaniestista. 

El segundo caso ocurrió con el arresto del ministro Javier Laynez Potisek, quien el pasado 9 de octubre de 2021 fue detenido por manejar en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila. Los documentos del caso fueron filtrados en redes sociales, luego de que el jurista quedó libre ese mismo día. Trascendió que la condición jurídica actual de Laynez fue de "libertad supervisada" de uno a tres meses.

De que se hicieran públicos estos casos, como de otros actos que despertaron la rijosidad de sus colegas, fue culpado Zaldívar mientras estuvo a cargo de la Corte. Ahora, según tuvo conocimiento LPO, los colaboradores del ministro dejaron TikTok en pausa para activar el "Proyecto Gabinete", buscando un lugar en el Gobierno Federal y obtener así la inmunidad obradorista frente a una posible revancha del grupo que llevó a la Presidencia a Norma Piña.