Chihuahua

Luis Cresencio Sandoval reprochó a Maru Campos por el motín y la fuga de reos en Ciudad Juárez

El titular de la Sedena confirmó la muerte de 17 personas y 27 reos lograron darse a la fuga, entre ellos "el Neto", líder de Los Mexicles.

Este domingo se registró un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde lograron darse a la fuga 25 reos, entre ellos, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", y César Vega Muñoz, apodado "El Chilín", lo cual fue confirmado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

"De acuerdo con Fiscalía del Estado, entre los que escaparon está Ernesto Alfredo Piñón, líder de este grupo criminal conocido como 'El Neto', líder de la banda de Los Mexicles", dijo Rodríguez Velázquez.

"Al medio día de ayer, la situación quedó controlada cuando integrantes del Ejército, Guardia Nacional y de la policía estatal; ingresaron al Centro y retomaron el control. Han sido detenidas cinco personas que participaron en la evasión", agregó la funcionaria federal.

Motín en Cereso de Chihuahua deja 14 personas muertas y la fuga de 24 reos

Con base en el reporte de seguridad, fueron 27 los reos que lograron darse a la fuga, no obstante, se contaron 25 porque dos de ellos terminaron abatidos durante los enfrentamientos que se suscitaron. En total, se reportaron 17 personas fallecidas.

Y Rodríguez detalló que la mañana de este domingo llegaron al Cereso sujetos armados con carros blindados, disparando a policías y al interior de algunos dormitorios. Por su parte, la gobernadora Maru Campos calificó el motín como "actos de cobardía". Y llamó héroes a los elementos caídos. "No permitamos que estos hechos hagan decaer la esperanza, estamos haciendo la diferencia en materia de seguridad", añadió.

Y recalcó que "en Ciudad Juárez y en todo Chihuahua hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune". "A todos nos duelen estos actos de cobardía; pero sobre todo, envío mi compromiso de trabajar al límite de mis fuerzas y capacidades para hacer justicia al heroísmo de nuestros elementos caídos en cumplimiento de su deber", dijo la panista Maru Campos.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto". 

En contraste, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, culpó al Gobierno de Chihuahua de ser el responsable de las medidas de seguridad en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, de donde se fugó el líder de Los Mexicles, quien por su perfil criminalístico debió estar internado en un penal de máxima seguridad.

"La responsabilidad de lo que sucede en el penal, de las medidas de seguridad, del despliegue que se tiene en la parte interna es responsabilidad del estado. Son los que establecen las condiciones de seguridad de este penal", dijo el titular de la Sedena.

Igualmente, el general señaló que este penal presentaba una sobrepoblación y que no se recibió solicitud alguna para el traslado de personas privadas de la libertad a otros centros. Por el contrario, dijo Sandoval, dijo que en la celda del Neto fue localizada una caja fuerte con cerca de dos millones de pesos en efectivo. "Se encontraron 10 celdas, por llamarles de alguna manera 'VIP', bien arregladas, con televisión", detalló.