SCJN

Zaldívar deja la Presidencia de la Corte en medio de la crisis por el plagio de Esquivel

El ministro resaltó su trabajo en pro de los Derechos Humanos y la igualdad de género. No abordó el reportaje de Guillermo Sheridan.

A través de sus redes sociales, el aún ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar difundió un video en el cual hace un reconocimiento a su función en la presidencia de la corte mexicana.

"En estos cuatro años, el Poder Judicial de la Federación fue reconocido a nivel nacional e internacional por su política integral para alcanzar la igualdad de género, sus acciones y sentencias a favor de las personas migrantes y la aplicación de la tecnología para la protección de acceso a la información y de protección de datos", se mencionó durante el video.

Y reconoció en su cuenta de Twitter: "Concluimos una administración que transformó el PJF con hechos y resultados medibles, lo que fue reconocido nacional e internacionalmente con diversos premios en los diferentes ejes de nuestras políticas públicas".

Caso Esquivel: La UNAM cita a la ministra y a los implicados en el plagio para investigación

"La implementación de un sistema de justicia digital de vanguardia, el desarrollo de un nuevo modelo de comunicación más cercano a la ciudadanía, que ha contribuido a la difusión y promoción de los Derechos Humanos", subrayó el video.

Cabe recordar que la conclusión del periodo de Zaldívar al frente de la SCJN se da en el contexto de la acusación de plagio de la tesis de licenciatura por parte de la ministra, Jazmín Esquivel.

Tras el reportaje Guillermo Sheridan, el presidente López Obrador aprovechó la mañanera de viernes para minimizar las consecuencias de la pieza periodística.

Desde el punto de vista del titular del Ejecutivo en México, el daño que representa el supuesto plagio de Esquivel no es comparable con el daño que el académico le ha hecho al país: "Entonces, a lo mejor me equivoque con lo de la Ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos alcahuetes del régimen conservador".

El presidente acusó al reportaje y al austro de no ser objetivos, pues sabe que Sheridan forma parte de un grupo de la UNAM que le han hecho mucho daño a México.

"Por eso digo, no soy objetivo, porque sostengo de que ese grupo ha convalidado el saqueo o fue partícipe, convalidando el saqueo que se cometió en México en el periodo neoporfirista".

"Gracias a todas y a todos por esta oportunidad de servir a México", concluyó el mensaje de Lelo de Larrea.