4T

AMLO sobre los mil días de huelga en Notimex: "Ninguno quiere ceder"

Ramírez Cuevas informó que hay denuncias en Función Pública sobre corrupción en el sindicato. Pese a huelga, la agencia consigue presupuestos más altos año con año.

Durante la conferencia mañanera de viernes, el presidente y su vocero, Jesús Ramírez fueron cuestionados por medios de la prensa sobre la situación legal y laboral que enfrenta la Agencia de Noticias del Estado Mexicano -Notimex- después de más de mil días en huelga.

"Se han escuchado las demandas del Sindicato, se han atendido las cuestiones que han planteado la directora y el propio jurídico y se han hecho propuestas y ha habido un punto de no encuentro, no solución, porque se volvió irreconciliable un par de demandas que se hicieron por ambas partes", señaló Ramírez Cuevas.

Cabe recordar que desde 2020 trabajadores que conforman el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex denunciaron un despido masivo injustificado del personal, por lo que llevaron a huelga a la agencia noticiosa del Estado.

Con el apoyo de Beatriz Gutiérrez, Sanjuana logra presupuesto récord para Notimex

Durante sus declaraciones, el vocero presidencial denunció que desde 2020 han habido denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por manejos irregulares y sobre cómo el Sutnotimex manejaba la agenda de Notimex.

Pese a mantener una huelga por más de dos años, Notimex ha gastado más de 300 millones de pesos. La directora Sanjuana Martinéz ha declarado que los gastos se han reducido al mínimo.

También, recientemente y gracias a la operación política de Beatriz Gutiérrez Müller y de la directora del medio oficialista, La Jornada, Carmen Lira, que Martinéz pudo hacerse de un presupuesto récord para una agencia que desde 2020 no genera una nota, un presupuesto de 246 millones de pesos.

Durante el desarrollo del conflicto entre la directora y el sindicato, el presidente López Obrador ha excusado que existe una falta de "disposición política" para resolver el problema, por lo que en su mañanera de viernes volvió a abordar el tema: "Lo vamos a atender. Año nuevo, vida nueva. A lo mejor entrando el año podemos resolverlo. Queremos que sea mediante el diálogo y un acuerdo".

"Siempre he planteado que debe buscarse una conciliación y diálogo con compromiso, pero no ha sido fácil. No es una parte, son las dos partes. Son muy perseverantes en sus planteamientos, nadie quiere ceder. Se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza. Hemos buscado la forma y no queremos actuar afectando a nadie", consideró AMLO.