Sanidad

Ayuso toma la iniciativa ante la crisis de Covid en China y expone la demora de Darias

Madrid exigió medidas a Moncloa y recién este viernes la ministra de Sanidad informó que se pedirá un PCR o esquema de vacunación. Castilla y León, otro bastión del PP, pidió coordinación.

 La explosión de casos de Covid en China encendieron las alarmas en el resto del mundo, y en el caso de España reanudó la batalla entre la Comunidad de Madrid y el gobierno de Pedro Sánchez. Mientras Moncloa mantenía en suspenso las medidas de precaución, Enrique Ruiz Escudero envió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que incrementase los controles en el aeropuerto de Barajas, en un intento por exponer la falta de decisiones del Ejecutivo central.

Ayer jueves, Isabel Díaz Ayuso activó el protocolo Covid en las residencias de mayores y dijo que reforzaría el Hospital Isabel Zendal debido a la poca información sobre la situación sanitaria en China. La presidenta madrileña descree de la efectividad de las vacunas chinas y exigió a Sánchez que se solicite un PCR a los pasajeros procedentes del país asiático, una medida que ya aplican Estados Unidos, Japón e Italia.

The Lancet avaló la gestión del PP en Madrid en medio de las tensiones con Sánchez

Pero al momento de pedir un paquete de medidas a Moncloa, Darias no había dado señales de una estrategia y confiaba en la vacunación como la forma más efectiva de anticiparse a un revés. Este viernes reconoció que "existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China" y reveló que las autoridades exigirán un test negativo de Covid o la pauta completa de vacunación.

Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. 

La ministra dio a entender que esperó a la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea antes de tomar una decisión y que compartiría las conclusiones durante la reunión de la Ponencia de Alertas -órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- de este viernes, que congrega a expertos del Ministerio y de las comunidades. El problema para Darias es que el encuentro fue una iniciativa empujada por administraciones del PP: Madrid y Castilla y León. 

La presidenta madrileña descree de la efectividad de las vacunas chinas y exigió a Sánchez que se solicite un PCR a los pasajeros procedentes del país asiático, una medida que ya aplican Estados Unidos, Japón e Italia

El gobierno de Alfonso Fernández Mañueco había instado a una coordinación nacional y Ayuso se plegó a través de un tuit. Este viernes, después de la comparecencia de Darias, Escudero juzgó insuficientes las medidas y sostuvo que la prueba de PCR debía ser obligatoria más allá de que la persona esté o no vacunada. "Sabemos que la eficacia de la vacuna china es muy baja y no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento", apuntó el consejero de Salud madrileño, si bien la OMS la aprobó.

El protocolo no se ha activado todavía, ya que no hay nuevas variantes hasta el momento, aunque los populares afearon a Darias. "Lamentamos que no haya anunciado ninguna medida. Solo ha dicho que el Gobierno de España va a adoptar medidas, pero necesitamos que se adopten ya", según declararon desde la vicesecretaria de Políticas Sociales del partido, a cargo de Carmen Navarro. "No podemos volver a sufrir los mismos errores que con la ola de coronavirus de 2020", expresaron en el PP.