Obras

La 4T proyecta que el tren México-Toluca arranque operaciones en diciembre de 2023

Se prevé transportar a 200 mil pasajeros. Los encargados de la obra aseguran que se logró ahorrar tiempo para su construcción.

 Luego de los retrasos en el tren México-Toluca, el gobierno informó este viernes que ya hay avances en la obra que permiten proyectar que empiece sus operaciones a finales del próximo año.

"Les adelanto que queremos que inicie la operación este Tren México-Toluca, en diciembre del año próximo, es decir, en un año nos vamos a estar subiéndose a este tren, al Toluca-Ciudad de México", informó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia.

"Es una contrucción compleja, pero se ha ido avanzando", reconoció desde Palacio Nacional, donde esta mañana lo acompañaron la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quienes presentaron los avances de la obra.

AMLO: "Dejaré muy bien el sexenio y con menores presiones de deuda al próximo gobierno"

De acuerdo con las autoridades, el recorrido de Toluca a la Ciudad de México se hará en un tiempo de 39 minutos, que se compara con el trayecto que suele ser de 2 horas y 15 minutos, para transportar a 200 mil pasajeros.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, comentó que ya están listos 41 de los 58 kilómetros que tendrá el proyecto férreo, y recordó que el financiamiento de esta obra es 100% federal.

También se informó que se agregó una estación que no estaba contemplada en el plan original la cual beneficiará a los habitantes de Santa Fe. El funcionario detalló que ésta tuvo un costo de 544 millones de pesos y tiene avance de 45% y estará terminada en junio de 2023.