Cryptoinvierno

Warren suma a un senador republicano de Kansas a su ofensiva contra las cripto

Roger Marshall es el primer republicano que une fuerzas con los democratas que cuestionan a las bitcoins. Las considera una amenaza a la seguridad nacional.

El senador de Kansas Roger Marshall acaba de dar un paso que lo diferencia de su partido y destacarse por ser el primer republicano que decide ir al choque con la industria de las criptomonedas. De esa manera, uno de los senadores más conservadores del Partido Republicano ha decidido sacar a relucir los argumentos de la derecha contra las monedas virtuales y unir fuerzas nada menos que con la senadora de la izquierda demócrata Elizabeth Warren.

La alianza entre los opuestos no hubiera sido imaginada ni siquiera por el más creativo de los estrategas de campaña. Sin embargo, el flamante dúo ha unido fuerzas para avanzar con legislación en un terreno donde los controles no existen y la caída del fundador y exdirector ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, encendió todas las alarmas.

El republicano de Kansas y la demócrata de Massachusetts presentaron hace unos días un proyecto de ley para tomar medidas enérgicas contra los activos digitales que se utilizan para el lavado de dinero. En su proyecto, los senadores sostienen que es necesario exigir intercambios criptográficos para verificar la información del cliente de manera similar a los bancos, e imponer otras reglas que la industria financiera ya cumple.

La Fed abre el juego a los bancos para que ingresen al negocio cripto y se enfrenta a la "sheriff de Wall Street"

"Incluso cuando hablas con la gente de las criptomonedas, las personas que las apoyan admiten fácilmente que más de la mitad de las criptomonedas son malos actores que se aprovechan de las personas", dijo Marshall a Semafor en una entrevista reciente. "Cuanto más me sumerjo en esta madriguera de conejo, más preocupaciones tengo", agregó.

Si bien varios demócratas se han dedicado a atacar abiertamente a la industria a raíz de sus recientes escándalos, el conservador Marshall es el primer en hacer punto y unirse abiertamente a las filas de los llamados criptoescépticos.

El senador republicano Roger Marshall 

Marshall declaró que Warren lo llamó en forma personal poco después de que él atacara a las criptomonedas como una amenaza a la seguridad nacional y dijera que el gobierno de Joe Biden debería imponer una moratoria a todas las transacciones durante una audiencia a comienzos de diciembre. Warren presentó su plan después y redactaron la legislación juntos. Así nació la más extraña pareja legislativa de la cámara alta.

Tal como informó LPO,  en agosto pasado Warren lideró un grupo de senadores demócratas que cuestionaron la política del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, y pidieron a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) que rescindiera su guía emitida anteriormente sobre criptos y la reemplazara con "un enfoque integral en coordinación con otros reguladores prudenciales".

Llamada la Sheriff de Wall Street por la revista Time, Warren es una histórica defensora de la regulación de la industria de las criptomonedas y presiona sin éxito desde hace tiempo para que las agencias gubernamentales establezcan mejores protecciones para los consumidores. "Las criptomonedas son activos altamente volátiles que ofrecen pocas protecciones, si es que ofrecen alguna, a los inversores minoristas", dice. 

El escándalo por el derrumbe de las criptomonedas salpica al alcalde de Nueva York

De acuerdo a la información difundida por Semafor, los puntos de vista del republicano de Kansas se han formado en viajes al extranjero con delegaciones del Congreso a partir de conversaciones con funcionarios de seguridad nacional en las embajadas de Estados Unidos en distintas partes del mundo. Marshall dijo que están haciendo sonar cada vez más la alarma sobre el uso de tokens digitales para facilitar la evasión de sanciones por parte de naciones rebeldes, la trata de personas y el tráfico de drogas.

Tanto Marshall como Warren esperan que los casos de fraude que acaban de descubrirse en torno a las criptomonedas permitan unir fuerzas de los dos partidos en el Parlamento y sugieren que hay más republicanos que tienen pensado activar en ese sentido para terminar con la falta de controles sobre las bitcoins. Pasada la campaña electoral, la derecha y la izquierda tal vez encuentren algunas coincidencias impensadas.