Violencia

Piedra Ibarra acusa a la Sedena de desaparecer y ejecutar a una persona en Guerrero

La CNDH emitió una recomendación al secretario Luis Crescencio Sandoval por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial en Coyuca de Catalán.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de una persona en Coyuca de Catalán, Guerrero. El organismo nacional señaló que el 2 de septiembre de 2020, recibió una queja en la cual se denunciaron estos delitos ocurridos el 14 de agosto del mismo año.

"El 2 de septiembre de 2020, esta Comisión Nacional recibió la queja presentada por una persona requirente y víctima indirecta de los hechos, en la cual expuso que el 14 de agosto de 2020, la víctima directa fue objeto de desaparición forzada y ejecución extrajudicial. [...] el día de la desaparición, testigos de los hechos vieron a personal del 34 Batallón de Infantería de la SEDENA seguirla con armas largas y cortando cartucho", refirió la CNDH.

"Minutos después se escucharon varias detonaciones; posteriormente vieron a personal de la SEDENA a bordo de la motocicleta en que se trasladaba la víctima y a esta sentada en la parte trasera de una camioneta militar con el rostro cubierto. Finalmente, la persona que presentó la queja indicó que, en esa misma fecha, por la noche, el cuerpo de la víctima fue encontrado calcinado por un campesino de la zona", agregó la Comisión.

Gertz se une a Cresencio Sandoval para influir en la sucesión de Zaldívar

Igualmente, la presidenta de CNDH, Rosario Piedra Ibarra, solicitó al general Sandoval colaborar "ampliamente" en el seguimiento de la Carpeta de Investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero y que realice acciones encaminadas a la identificación de los elementos de la Sedena que hayan ordenado o participado en la desaparición forzada y privación de la vida de la víctima.

"Por lo anterior, la CNDH ha solicitado a la SEDENA que gestione la inscripción que corresponda en el Registro Nacional de Víctimas y se proceda a la inmediata reparación integral del daño en favor de la persona requirente y quienes acrediten su afectación, que incluya la medida de compensación en términos de la Ley General de Víctimas, además de otorgar la atención médica y psicológica que requieran", exhortó Piedra.