Trumpismo

Latinos denuncian que Kari Lake y los negacionistas de Arizona quieren imponer un apartheid

La candidata derrotada de Trump sigue adelante con su batalla legal. LPO habló con organizaciones hispanas, que explican por qué la ven como un peligro.

Derrotar a los negacionistas en la elección y luego en tribunales en Arizona ha dado un respiro, pero los intereses de quienes quieren imponer mentiras y generar miedo van a continuar, advirtió la abogada y activista Isabel García, quien consideró que Donald Trump volverá a impulsar a Kari Lake como candidata para algún puesto de importancia.

"Lake tiene su imagen de presentadora de noticias por años en la filial local de Fox y tiene facilidad de palabra, pero no tiene ninguna experiencia para gobernar, ni un plan de trabajo, si tuviera un puesto público", dijo en charla exclusiva con LPO la abogada García, copresidenta de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson.

"Pero para los más ricos o adinerados de Arizona, interesados en imponer un sistema de gobierno como el Apartheid, en que rija el miedo a los latinos, a las personas de color, a los inmigrantes, para ese grupo, Lake resulta muy útil", dijo la conocida activista de derechos humanos desde la década de los años setenta en Tuscon. Lo que la estrella eclipsada del trumpismo ofrece a esa élite de poder económico es la pose de seguridad con que promueve mentiras, como una imagen de propaganda, explicó.

Dos tercios de los latinos votaron a los demócratas y causaron la derrota de Trump en Arizona

Por tanto la candidata que Trump empoderó para pelear la gobernación en Arizona mantiene la atención y de acuerdo con García es posible que la quieran impulsar para el senado, tal vez por el puesto que tiene ahora la senadora Kyrsten Sinema. La dirigente de Arizona renunció este mes a su filiación demócrata y se declaró independiente, pero a menudo coincide con la agenda republicana.

Los tres negacionistas -que todavía no admiten que Trump perdió la presidencia en el 2020-- perdieron la elección intermedia en noviembre y también fracasaron cuando, semanas después, llevaron sus casos a tribunales para alegar que cayeron derrotado debido a una serie de irregularidades.

Trump habla y Kari Lake saluda, durante la campaña en Arizona.

Los tres son cercanos a Trump, quien pensaba que sus candidatos a gobernadora (Lake), fiscal general del estado (Abraham Hamadeh) y secretario de estado o autoridad electoral en Arizona (Mark Finchem) convertirían a Arizona en un bastión nacional de su negacionismo para catapultar su reelección en el 2024.

"Trabajamos mucho, mucho, y al final la gente confirmó lo que le mostrábamos, que esos candidatos sólo lo eran porque repetían las mentiras de Trump y representaban el interés de Trump de imponer la mentira de que ganó la elección, pero fuera de eso no tienen nada, no tienen un plan para gobernar, no tienen estrategias para abordar los problemas del estado, mucho menos de la gente", afirmó García.

Las campañas de Lake, Hamadeh y Finchem se basaron casi por completo en la promesa a Trump de que, si ganaban la elección, horas después iban a "des-certificar" que el presidente Joe Biden había ganado la presidencia en el 2020.

Para los más ricos o adinerados de Arizona, interesados en imponer un sistema de gobierno como el Apartheid, en que rija el miedo a los latinos, a las personas de color y a los inmigrantes, para ese grupo Lake resulta muy útil.

"Se propusieran que Trump ganara a través de ellos, para que luego los ricos dictaran cómo se podía ejercer el gobierno, de acuerdo con sus intereses, que incluyen apoyar a Trump y su racismo", dijo la abogada García.

Sin embargo, observó que los intentos de los negacionistas van a continuar en el futuro. "El peligro que vemos es que mucha gente les cree todavía sus mentiras, su retórica en Arizona; Katie Hobbs (la gobernadora electa que derrotó a Lake) ganó por poco más 17,000 votos, pero ambas tuvieron más de un millón 250 mil votos. Hobbs ganó por menos del 1 por ciento".

Trump pone a prueba en Arizona al negacionismo extremo como método para ganar elecciones 

García considera que las organizaciones civiles, sobre todo las latinas, van a tener que continuar su trabajo de mostrar con hechos y evidencias la verdad. "Eso es lo que tenemos de nuestro lado, los hechos, como cuando demostramos todo lo que aportamos como inmigrantes y miembros de minorías étnicas", dijo García.

De hecho la demanda que presentó Lake ante un tribunal superior de Arizona en Phoenix para alegar irregularidades fue desechada primero en ocho de diez puntos, y luego en los restantes dos, porque la corte decidió que la ex presentadora de noticias en su demanda expresaba opiniones, pero sin aportar prueba o evidencia. Las demandas que interpusieron Hamadeh y Finchem después de perder las elecciones también fueron desechadas por la misma razón.