Indicadores

El desempleo se perfila para cerrar el 2022 en uno de sus registros más bajos desde 2006

Durante noviembre se ubicó en 2.85%, que es su nivel más bajo en 15 años, sin embargo, la informalidad sigue con una alta ocupación.

 La recuperación del empleo sigue en una ruta positiva hacia el último trimestre del año, mostrándose como un elemento fuerte de recuperación en 2022. Tomando como base la última Encuesta de Ocupación y Empleo correspondiente a noviembre, dse observa una importante disminución del desempleo, volviendo a niveles no vistos desde 2006.

De acuerdo con los datos de INEGI publicados este miércoles, en el mes se crearon 444 mil empleos con lo que para ese mes se contabilizaron a 58.86 millones de personas ocupadas; en contraparte, la población desocupada disminuyó en 269 mil personas, cayendo a un total de 1.72 millones.

Así, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó a 60.59 millones de personas y la tasa de desempleo disminuyó a 2. 85% en noviembre, desde el 3.30% registrado en octubre, alcanzando su nivel más bajo desde mayo del 2006.

El mercado estima que la inflación tocó su pico desde agosto y quitará presiones a Banxico en 2023

De acuerdo con un análisis de Monex, estos empleos se vieron concentrados en el sector de construcción, manufactura y servicios, lo que da probabilidades que sean rubros que muestren mayor resiliencia a la estimada en los próximos meses.

Otro elemento a considerar es en cuanto a la brecha laboral -que suma las afectaciones del desempleo, el subempleo y el desempleo encubierto- pues este indicador ya suma cinco meses a la baja, destacando que en noviembre descendió a 17.63%, debajo de su nivel precrisis.

Aunque, por otro lado, si bien se trata de un aspecto positivo y de los más destacados del año -junto con otros indicadores como remesas, IED y la estabilidad del peso mexicano- también preocupa que estos datos laborales se vuelvan un factor más que presionen la meta de reducir la inflación, de acuerdo con Marcos Arias, analista de Monex.

Por otro lado, es de señalar que los niveles en materia de empleo informal siguen elevados. De acuerdo con esta lectura, a este rubro se incorporaron 120,000 personas, en el mes referido, ubicándose en un nivel de 55.2%.