Magnates

Con 132 mil millones de dólares menos, Musk lidera el ranking de los tecnomillonarios que más perdieron en 2022

La inflación y la desaceleración de la economía pincharon la burbuja de los magnates de la tecnología. Musk es el el gran perdedor pero lo siguen Bezos, Zuckerberg, Gates y los fundadores de Google.

 El año que se va fue uno de los peores para los grandes multimillonarios de la tecnología. Aunque siguen siendo dueños de fortunas inalcanzables, que hasta superan el PBI de pequeños países, los magnates tecnológicos sufrieron en 2022 pérdidas de dimensiones inéditas y Elon Musk se ubicó una vez más como el más destacado exponente del balance negativo. El dueño de Tesla no hubiera querido distinguirse de esa manera pero su apuesta defectuosa para quedarse con Twitter le trajo costos que lo posicionaron como el gran perdedor del año.

El megaempresario que no oculta su simpatía por el Partido Republicano fue la persona más rica del planeta durante casi todo el año pero vio caer las acciones de Tesla casi un 70% y salió más golpeado de lo que se supone. Musk perdió nada menos que $132 mil millones, casi tanto como lo que le queda ahora como parte de su capital, estimado en $139 mil millones. La debacle financiera del dueño de Twitter es tan grande que lo perdido representa más de lo que cualquiera de sus competidores reconoce como parte de su fortuna. 

Las acciones de Tesla se desplomaron debido a una serie de factores:la preocupación de que la demanda de vehículos eléctricos se esté debilitando en China, el aumento del costo de los suministros para fabricar los vehículos y el impacto negativo de la operación Twitter, que llevó a Musk a vender acciones de Tesla para ayudar a financiar una compra que le costó nada menos que $44 mil millones.

Zuckerberg, Bezos y Musk provocaron un salto de los pedidos de seguro por desempleo

Por supuesto, Musk no fue el único afectado sino que su caída se produjo en el marco de un período marcado por las malas noticias que abrumaron a todos los líderes tecnológicos, tal como lo marca un informe de The Washington Post.

En el segundo lugar de un podio al que hubiera preferido no subirse aparece Jeff Bezos, que perdió $84.1 mil millones este año cuando las acciones tecnológicas y las de Amazon cayeron casi un 50 por ciento. Así como había logrado ganancias exorbitantes gracias a la pandemia, la elevada inflación y la desaceleración del crecimiento que provocó la suba de las tasas de la Reserva Federal llevaron al magnate que es dueño de The Washington Post a registrar saldos negativos. Tal como viene informando LPO, el emporio de Bezos está decidido a despedir a unas 10.000 personas de sus divisiones corporativas.

Jeff Bezos, dueño de Amazon.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, perdió casi $81 mil millones y su patrimonio neto ahora se reduce a $45 mil millones, una cifra que es casi la mitad de lo que vio evaporarse. Según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, el fundador de Facebook pasó de ser la sexta persona más rica a fines del año pasado al número 25. Zuckerberg adoptó el nombre de Meta para su empresa matriz en 2021 y busca centrarse en el metaverso, una versión de un mundo digital interconectado.

En el ranking de los perdedores también aparecen los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, que al menos tienen el consuelo de haber repartido las pérdidas de $88 mil millones que registraron este año. Actuales miembros de de la junta directiva de la empresa matriz de publicidad digital, Alphabet, se enfrentaron a dificultades que llevaron a cerrar su servicio de transmisión en la nube para videojuegos, Stadia.

Entre todos los líderes tecnologicos perdieron en apenas un año la cifra demencial de $433 mil millones. Así y todo, sus empresas valen más que en 2019, el año anterior a la pandemia que disparó hacia las nubes sus ganancias en tiempo récord.

En la lista figura el filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, que perdió casi $29 mil millones y se quedó con $109 mil millones. Aunque es dueño de un emporio diversificado, su participación individual más valiosa sigue siendo las acciones de Microsoft, que se contrajeron casi un 30 por ciento este año.

El año fue tan malo para los líderes tecnológicos que entre todos perdieron la cifra demencial de $433 mil millones en apenas un año. Así y todo, sus empresas valen más que en 2019, el año anterior a la pandemia que disparó hacia las nubes sus ganancias en tiempo récord. Los gigantes tecnológicos, que ya habían crecido a un ritmo vertiginoso durante la última década, comenzaron a congelar las contrataciones y a realizar despidos masivos.

Sin embargo, no todos van a brindar para que se vaya el 2022. Algunos lo harán para agradecerle al año que termina. En los últimos 12 meses, mientras sus rivales se hundían en el pantano de la crisis por primera vez, el empresario chino Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de Tik Tok, ByteDance, vio aumentar su fortuna en más de 10.000 millones de dólares y su patrimonio hoy asciende a casi 55.000 millones de dólares.