Mercados

Se disparó el dólar blue y la brecha volvió a superar el 100 por ciento

La cotización tocó los 356 pesos y amplio la brecha con el oficial por encima del 100 por ciento.

 En la segunda jornada de la semana, el dólar que se comercializa en cuevas y arbolitos, por fuera del circuito oficial, subió diez pesos en un solo día, profundizando así la tendencia al alza que comenzó a mostrar desde la semana pasada, cuando Alberto Fernández anunció que no cumpliría con el fallo de la Corte Suprema. 

Con la suba de este martes, el precio del dólar blue acumula tres subas consecutivas, luego de saltar entre el viernes y lunes más de 19 pesos.

En el mercado advierten que la decisión de Alberto debilita la "soberanía jurídica"

Hasta el conflicto con la Corte Suprema el dólar blue había mantenido cierto comportamiento estable en los últimos tres meses. En todo octubre subió apenas 2 pesos, después de bajar en septiembre un -0,7% y un -2% en agosto. 

Ahora con transacciones concretadas en 356 pesos por dólar, el precio del blue se ubicó por encima del máximo histórico del actual mandato en 350 pesos que había alcanzado el 22 de julio, producto de la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Así antes de finalizar la última semana de diciembre la brecha cambiaria respecto al tipo de cambio mayorista superó el 100% por primera vez en tres meses, desde que el 14 de septiembre tocó el 102,2%.

Hasta el conflicto con la Corte Suprema el dólar blue había mantenido cierto comportamiento estable en los últimos tres meses. En todo octubre subió apenas 2 pesos, después de bajar en septiembre un -0,7% y un -2% en agosto. 

Pero más allá del obvio impacto de la pelea con la Corte, los economistas aportan otros elementos para justificar la disparada del dólar. Del lado de la ortodoxia ponen el acento en factores estacionales: "El cobro de aguinaldos sumado a las vacaciones en el exterior aumentan la demanda en estas fechas y presiona el precio al alza", explicó una fuente del mercado financiero. 

Del otro lado de la biblioteca,  economistas heterodoxos advierten sobre la "intensificación" de presiones devaluatorias "latentes de forma crónica y sistémica" dada la estructura bimonetaria. Un economista vinculado al Instituto Patria precisó que la presión "surge cuando el Banco Central decidió desacelerar las subas graduales de la cotización oficial de la divisa que venía acompañando a la inflación y esto genera como reacción evitar que los dólares que posee y administra cierto sector de la economía, se deprecien".