Ayotzinapa

Ayotzinapa: Tomás Zerón presentó una queja por la orden de aprehensión en su contra

Junto a Jesús Murillo Karam, el exfuncionario de la desaparecida PGR es investigado por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores.

Continúa el caso Ayotzinapa. Un tribunal federal analizará el amparo promovido por el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, contra la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, por una supuesta forma irregular en la que se realizó las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos".

De esta forma serán los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México quienes el próximo año determinen si confirman o revocan la decisión de una jueza de negar la protección de la justicia a Zerón de Lucio quien sostiene que el mandato de captura en su contra es ilegal.

Las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Zerón, quien actualmente reside en Israel, están relacionadas con el expediente 968/2021 y con la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Caso Ayotzinapa: La defensa de Murillo Karam pedirá llevar su proceso en arresto domiciliario

Fue en octubre pasado cuando una jueza desechó el amparo promovido por Zerón de Lucio, quien buscaba anular la orden de aprehensión girada en su contra el 21 de abril de 2021, por un juez de control de la Ciudad de México por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos por el caso Ayotzinapa.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa determinó sobreseer el juicio de garantías impulsado por Zerón de Lucio tras considerarla como improcedente. La orden de aprehensión fue otorgada el 21 de abril de 2021, por parte de un juez de control de un Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.