INE

Tras aprobación del Plan B, Córdova dice que el INE "superó pruebas importantes"

El consejero presidente destacó las condiciones adversas en las que se organizó el ejercicio de revocación de mandato. Subrayó la apreciación del sistema electoral mexicano ante los ojos de otros países democráticos.

A través de su cuenta de Twitter, el todavía consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova destacó en par de videos lo retos que enfrentó en instituto durante el año y las acciones con las que cierra las actividades del año.

"Nuestra democracia funciona y funciona bien gracias a los cinco pilares de nuestro sistema electoral: la autonomía constitucional del INE; un padrón electoral confiable en manos de una institución profesional e independiente del gobierno; el servicio profesional electoral; la estructura desconcentrada del INE y su colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales", mencionó.

Destacó las labores del instituto en lo referente a la revocación de mandato y como el INE superó las "condiciones adversas": El INE concentró sus trabajos en la organización del primer proceso legal de revocación de mandato el cual tuvo que llevarse a cabo bajo condiciones adversas provocadas primero, por la incertidumbre de las reglas aprobadas a destiempo por el poder legislativo; segundo, por la negativa del Congreso a aprobar los recursos presupuestales que se requerían para llevar a cabo dicho ejercicio. Y tercero, por el desafío permanente de algunos actores políticos al marco legal vigente, transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley".

En un último intento por frenar el "Plan B" de AMLO, consejeros del INE advierten a Senadores de sus riesgos

A la vez, también aprovechó para destacar que los procesos electorales que se presentaron este año, se ejecutaron con "plena paz social", en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas: "En las seis entidades los comicios fueron impecables. Se instalaron todas las casillas, los programas de resultados preliminares fluyeron a la perfección".

"Además, las impugnaciones presentadas por partidos y candidaturas se procesaron por los cauces legales en tiempo y forma. Y hoy, se han renovado los poderes públicos de dichas entidades en plena paz social", apuntó el abogado.

Córdova hizo hincapié en la valoración internacional que tiene el sistema democrático mexicano frente a la mirada internacional: "Es considerado como uno de los mejores de todo el mundo por organizaciones ciudadanas, organismos internacionales e instituciones de defensa de la democracia", remató.