Baja California

Tras un repunte en la violencia en BC, Marina cambia a su Secretario de Seguridad por otro general

La gobernadora nombró al general Leopoldo Aguilar Durán en sustitución del general Gilberto Landeros, quien en un año no logró disminuir la inseguridad en el estado.

Este lunes en la reunión de la Mesa de Seguridad de Baja California ya no estuvo más el general Gilberto Landeros, hasta hoy titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado. Ahora, la gobernadora Marina del Pilar nombró al general Leopoldo Aguilar Durán como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana.

A Landeros Briseño, la mandataria morenista le agradeció su esfuerzo y "los resultados obtenidos a lo largo de 2022 como titular de la dependencia encargada de trabajar por la paz y el bienestar de las familias bajacalifornianas", luego de un año al frente de la Secretaría de Seguridad a la que llegó el 1 de enero. Esto en contraste con los resultados ofrecidos por el general en retiro cercano al gobernador Alfonso Durazo.

Aguilar Durán, general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, también pertenece al Grupo Sonora. El equipo de comunicación de Del Pilar Avila destacó que cuenta con una amplia experiencia en el sector militar y amplios conocimientos en el sector policial, ya que ha colaborado en la Secretaría de la Defensa Nacional durante 34 años ininterrumpidos, desempeñando diversos cargos.

Según Massive Caller, Marina del Pilar cierra el 2022 como la mejor gobernadora de México

Marina del Pilar destacó además que "se trata de un militar con amplia experiencia y conocimientos en materia de Seguridad Ciudadana, así como múltiples habilidades para el diseño de estrategias necesarias para garantizar la paz en el Estado de Baja California". Un estado que en agosto de este año sufrió uno de episodios negros en su historia con jornadas de narcobloqueos y quema de autos en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Por su parte, Aguilar Durán aseguró que impulsará la estrategia de seguridad bajo la coordinación de la mandataria, "se promoverán trabajos de inteligencia e información para fortalecer las acciones operativas, la coordinación con las corporaciones municipales y federales y se desarrollarán acciones de proximidad social".

Ya desde junio de este año, el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna, exigió a Gilberto Landeros a renunciar a seis de que asumió el cargo, y "no ser compasa de las malas decisiones de los gobiernos de  Morena" ante "la evidente falta de resultados por parte de la Secretaría de Seguridad". El ahora exfuncionario federal no pudo disminuir la ola de violencia que azota la región, particularmente en delitos de alto impacto.