Texas

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana le "pegó" a Biden y alertó por la crisis en la frontera

Javier Palomarez, confeso votante de Biden, fue lapidario con la situación de los pequeños comercios en Texas. "Se ha vuelto más fácil para un inmigrante venir aquí y trabajar ilegalmente, ingresar ilegalmente al país, que seguir el camino correcto", dijo.

 La crisis en las fronteras con el ingreso masivo de emigrantes que llegan al país vía Texas está encendiendo fuertes críticas a la postura oficial de la Casa Blanca. Ya no sólo de parte de los republicanos sino de los mismos demócratas que ven cómo se deteriora la situación económica en El Paso luego del masivo ingreso de inmigrantes. Uno de los más críticos fue el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHBC, por sus siglas en inglés), que representa a más de 4 millones de pequeños negocios en el país, salió en las últimas horas a pegarle directamente a Joe Biden.

"Soy demócrata, voté por Joe Biden y le suplico que venga aquí y demuestre que se preocupa por la gente del sur de Texas", sostuvo el presidente de USHBC, Javier Palomarez a la presentadora de Fox News, Sandra Smith.

Sin depender del Congreso, Biden le dio protección a casi un millón de inmigrantes durante 2022

"Hombre, mujer, republicano, demócrata, todos los extremos del espectro, todos están de acuerdo en una cosa. Esta es una crisis y necesitamos la atención de Washington. Necesitamos la acción de nuestros líderes", afirmó el presidente de la mayor asociación empresarial hispana en el país. Y advirtió: "Tengo que decirles que los demócratas van a hacer de mí un republicano".

Palomarez, que se define como un "orgulloso americano de Texas" supo ser un ferviente defensor de Biden y los demócratas. Pero desde la Cámara de Comercio Hispana venía alertando de la situación caótica de los comercios en Texas por la llegada irrestricta de migrantes.

Joe Biden con Javier Palomarez

El representante de los empresarios de Texas advirtió que el fin del Título 42 disminuiría las condiciones económicas. Palomarez, que es hijo de inmigrantes mexicanos nacido en el sur de Texas, recordó que el aumento de inmigrantes está perjudicando a las pequeñas empresas en un momento en que todavía se están recuperando de los efectos de la pandemia de covid.

"Se ha vuelto más fácil para un inmigrante venir aquí y trabajar ilegalmente, ingresar ilegalmente al país, trabajar debajo de la mesa, seguir el camino correcto, obtener sus papeles, poner todo en orden, conseguir un trabajo real y pagar impuestos", dijo. 

La Patrulla de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) encontró a más de 2,3 millones de migrantes en el año fiscal 2022, con otros 230.000 en octubre, el primer mes del nuevo año fiscal, según cifras oficiales, mientras que otros 600.000 migrantes evadieron la CBP, informó Fox News. 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza dicen que a lo largo del sector de la frontera sur de El Paso, Texas, se encuentran con un promedio de 1.500 migrantes cada día en medio de la controversia sobre el transporte de migrantes a otras ciudades santuario. El administrador adjunto de la ciudad le dijo a NewsNation que al menos nueve autobuses salen de El Paso con destino a Nueva York y algunos a Chicago todos los días.