Petrolera

Sindicato cercano a Nahle presiona a Octavio Romero por 100 plazas en Pemex

Se trata de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, disidente al STPRM. Los choques con el director de la petrolera.

 Desde hace 15 días trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) sostiene una huelga en demanda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgue más de cine plazas a especialistas.

El sindicato, bajo el cargo de Silvia Ramos Luna, acusa que existen más de 1,620 puestos sin ocupar en el sector médico desde hace cuatro años; entre ellas, 55 de médicos, lo que ha provocado que quienes tienen estos espacios laborales trabajan en condiciones poco óptimas.

Además, en ese contexto denunciaron que alrededor de 850 jóvenes recibieron solo 2,500 pesos de aguinaldo, que no es ni la mitad de lo que les correspondía, que podría llegar hasta los 15 mil pesos.

Pemex confirmó que Dos Bocas operará en 2023, pero su producción estará debajo de la meta

Además de eso, la secretaria general de este sindicato denunció otras prácticas que asegura son inhumanas, por ejemplo, el que los jóvenes médicos trabajen hasta 32 horas continúas dos veces por semana.

"Tenemos muy claro que ante la falta de cobertura de plazas de especialistas y generales, ustedes han hecho posible para que nuestros familiares y compañero hayan recibido en los últimos años atención en los diferentes hospitales de Pemex, por ello, reiteró la petición a la empresa de que respete los derechos adquiridos y solución inmediata a las demandas, principalmente el aguinaldo por un monto igual al que han entregado en años pasados", dijo en el marco de esta protesta que ocurre en ocho hospitales de la empresa.

El UNTPP es un sindicato de larga data que surgió de varias luchas y aglutina, como su nombre lo dice, solo a técnicos y profesionistas de Pemex y su secretaria actual tiene una amplia cercanía con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con quien compartió luchas en los noventas en contra de la privatización de la industria petroquímica.

A pesar de la buena relación con Nahle, el camino de este sindicato, que obtuvo su titularidad a finales del sexenio de Felipe Calderón, no ha logrado evitar los golpeteos en la empresa, a cargo de Octavio Romero Oropeza -que tampoco lleva una buena relación con Nahle- por lo que ha seguido denunciando incumplimientos en los derechos laborales, como es ahora este caso.