Diputados

Impulsan una bicameral para investigar el viaje de jueces y empresarios a Lago Escondido

El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés presentará un proyecto, no tiene los votos para aprobarlo pero podría habilitarse el debate y citarse a los implicados.

El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés anunció que presentará un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que investigue el viaje de jueces y empresarios a Lago Escondido, para reunirse con el magnate Joe Lewis. Si bien la oposición puede bloquearla en Diputados, el proyecto abriría un debate parlamentario.

"La política no puede mirar para otro lado, ni estar subordinada al poder mediático y judicial. Esta bicameral tiene que meterse a fondo. Porque esos jueces han tomado decisiones para intervenir en la política y perjudicar a los líderes políticos populares. Ahora los hemos pescado infraganti", sostuvo Valdés durante la última reunión de comisión. 

El viaje se conoció por una filtración de chat en los medios de comunicación, pocos días antes de la sentencia en el caso Vialidad, que condenó a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Alberto Fernández denunció a los jueces por presuntas dádivas.

Alberto presentó la denuncia contra los jueces del Lago Escondido

El juez que la dictó, Julián Ercolini, fue uno de los que viajó a Lago Escondido, junto al camarista de Casación Carlos Mahiques y su hijo Juan Bautista, procurador general de la ciudad. "Antes era subsecretario de Asuntos Penitenciarios. ¿Y saben qué hacían? Cableaban las cárceles para grabar a los presos", denunció Valdés, uno de los impulsores del pedido de indulto a Milagro Sala.

Se trata de un diputado que asumió en 2019 identificado con Alberto Fernández, pero luego consiguió mantener buena relación con cada sector del Frente de Todos.  En ese año, respaldó a Cristina Kirchner en sus denuncias sobre presunta persecución política en las causas judiciales que investigaban su gobierno. 

Las comisiones bicamerales de investigación son una facultad que tiene el Congreso, no pueden decidir sobre el expediente judicial pero sus dictámenes se incorporan como prueba para que los magistrados definan su validez.

Juntos por el Cambio y los partidos chicos de Diputados pueden impedir la mayoría oficialista para que no sea aprobado, pero antes el proyecto debería tener un tránsito por comisiones con un debate público que expondría a los jueces y empresarios involucrados. Sería recién en marzo, cuando se retomen las sesiones ordinarias.