Relaciones Internacionales

En medio de la tensión México-Perú, AMLO dice que es un "timbre de orgullo" la expulsión del embajador

El presidente destacó las labores de la embajada por resguardar a los Castillo. Pablo Monroy, embajador en la nación andina, dijo: "Se honró la tradición del asilo político a la familia de Pedro Castillo"

 Durante la mañanera de viernes, que se desarrolla en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, en Villahermosa, Tabasco, además del secretario de Gobernación y del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy acompañó al presidente López Obrador en la conferencia de prensa.

"Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuyen que lo hayan declarado persona non grata. Cumpliendo su misión y en estricto apego con lo mejor de la policía exterior qué es garantizar el derecho de asilo, el salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad, eso fue una labor que se logró es un mérito", comentó AMLO.

El presidente comentó sentirse orgulloso por la decisión del gobierno peruano sobre el embajador mexicano: "Es un timbre de orgullo que declaren a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer lo mejor de nuestra política exterior que es el derecho de asilo".

AMLO ahora dice que hay "sospechas" de intervención de EU en la destitución de Pedro Castillo

Cuando fue su turno para hacer uso de la palabra, Monroy mencionó que: "Hay preocupaciones legítimas por la crisis política en Perú, confiamos en que se respeten los derechos humanos internacionales''. Apostamos al diálogo con Perú porque lo que no queremos es que haya violaciones a los derechos humanos".

Además, el embajador reportó a López Obrador que se cumplió con la tarea de ayudar a los mexicanos que se encontraban en Perú, se elaboró información confiable para conocer la situación política del país andino, además de cumplir con los trámites necesarios para dar asilo político a la familia Castillo, y destacó: "Se honró la tradición del asilo político a la familia de Pedro Castillo".

Sobre ese punto, el presidente López Obrador destacó las labores de Monroy por salvaguardar a la familia del ex presidente Castillo: "No están solos, ese es el mensaje para el Presidente Castillo y para todos los ciudadanos del Perú", concluyó el tabasqueño.